UNSMIL se felicita por la primera reunión de seguridad celebrada en Libia

Trípoli, 24 may. El enviado de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, se felicitó hoy por la primera sesión del grupo de trabajo dedicado a la seguridad y celebrada en territorio nacional con el fin de estabilizar el país y celebrar comicios este año tras más de una década de conflicto.

“Espero que esta reunión sea la primera de una serie de encuentros del grupo de trabajo sobre la seguridad que podrán llevarse a cabo en diferentes regiones de Libia. Esto contribuirá a avanzar el proceso político y crear un ambiente propicio para elecciones libres e inclusivas en 2023”, defendió Bathily en un comunicado.

El responsable copresidió junto al embajador turco en Libia, Kenan Yilmaz- cuya presidencia es rotatoria- la primera sesión plenaria del grupo de trabajo de seguridad del Comité Internacional de Seguimiento del Proceso de Berlín, impulsado en 2020 por Alemania y la UNSMIL para poner fin a la injerencia de países terceros.

En este encuentro participaron de manera remota y presencial los miembros del comité militar conjunto 5+5, que reúne a poderes enfrentados; representantes diplomáticos de diferentes estados como Rusia, Egipto y Emiratos Árabes así como la Unión Europea y la Unión Africana.

Entre los desafíos pendientes, recordó Bathily, está garantizar un entorno seguro, abordar el problema de los grupos armados, proteger los derechos humanos y promover la reconciliación nacional y la justicia transicional.

Asimismo instó a seguir de cerca los acontecimientos del vecino Sudán, donde estalló la guerra el pasado abril, y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier efecto “colateral” ya que grupos armados y redes criminales podrían aprovechar la emergencia humanitaria en los 400 kilómetros de fronteras que comparten ambos países.

Las elecciones- suspendidas sine die a finales de 2021- no resolverán todos los problemas de Libia pero serán “la puerta de entrada a un futuro mejor”, insistió el senegalés.

En paralelo, el comité conjunto 6+6- formado por miembros del Parlamento y el Alto Consejo de Estado- se reúne desde el lunes en Marruecos para consensuar las leyes electorales y una hoja de ruta que haga posible los comicios y para ello propone la formación de un único gobierno provisional.

Actualmente, dos administraciones paralelas se reparten el poder en Libia: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeiba, con sede en Trípoli; y un Ejecutivo paralelo en Sirte, designado unilateralmente por el Parlamento en febrero de 2022 y liderado por Osama Hammad, nombrado la semana pasada en sustitución de Fathi Bashaga.

Después de más de doce años de transición, estancada una y otras vez por las divisiones políticas y los conflictos bélicos, Libia no ha celebrado hasta ahora elecciones presidenciales y las últimas legislativas se convocaron en 2014. EFE

mak-nrm/ig


Sé el primero en comentar en"UNSMIL se felicita por la primera reunión de seguridad celebrada en Libia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*