Moscú, 21 feb Unas 8.000 personas evacuadas del Donbás, en el este de Ucrania, fueron enviados de la región rusa de Rostov a otros lugares en Rusia para repartir la carga, informaron hoy las autoridades locales.
Según el viceprimer ministro de Política Regional y Comunicación de Rostov, Serguéi Tiurin, diez trenes trasladaron a este número de personas, la mitad niños, a otras regiones rusas, como Voronezh, Kursk, Volgograd, Nizhny Novogorod, Moscú, Saratov y Ulyanovsk.
En Rostov hay actualmente 6.000 personas en cien lugares de acogida temporal.
De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), solo en las últimas 24 horas más de 21.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk fueron evacuados a territorio ruso.
Según el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandr Chupriyán, desde que se anunciaron las evacuaciones el viernes pasado más de 61.000 habitantes de estas dos zonas prorrusas apoyadas por Moscú y enfrentadas desde 2014 con el Ejército ucraniano llegaron a Rusia.
Los líderes de Donetsk y Lugansk empezaron a evacuar a los habitantes más vulnerables alegando la preparación de un ataque del Ejército ucraniano sobre el Donbás para liberar la zona de la ocupación rusa, algo que Kiev ha negado tajantemente.
De hecho, el Gobierno ucraniano insiste en que no lanza ni prevé lanzar una ofensiva y que el Ejército solo puede disparar desde la línea de separación si las vidas de los soldados están en peligro.
El presidente ruso ha ordenado entregar a cada uno de los evacuados una ayuda en metálico de 10.000 rublos, 116 euros al tipo de cambio de hoy.
Hasta ahora unas 4.000 personas han solicitado la asistencia económica rusa, según Tiurin.
De acuerdo con la televisión pública rusa, el número de evacuados asciende ya a 70.000, lo que supone una provisión de ayudas de al menos 8,12 millones de euros.
Sé el primero en comentar en"Unos 8.000 evacuados del Donbás son enviados de Rostov a otras regiones rusas"