
El centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza del municipio de La Plata (Huila), es epicentro el jueves 27 de julio de fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y disidencias de las Farc, en los que murió una niña de cuatro años en el fuego cruzado.
De acuerdo con la información entregada por las Fuerzas Militares, hombre del GAO-r Dagoberto Ramos abrieron fuego contra los uniformados, en enfrentamientos en los que la población civil quedó en medio del fuego cruzado.
Pese a que la menor fue trasladada al hospital San Vicente de Paúl del municipio de la Plata, esta llegó sin signos vitales, por lo que se confirmó su deceso.
“En el hecho resultó herida una menor de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida”, confirmó el Ejército en un comunicado de prensa.
Los integrantes del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, en un video que se volvió viral en las redes sociales, relataron cómo eran hostigados por sujetos al margen de la ley.
“Estamos siendo atacados con artillería pesada, AK-47 y fusiles, llevamos aproximadamente media hora de combate”, dijo un soldado, agitado, mientras respondía junto a unos cuantos elementos a esta incursión.
Utilizarían a los habitantes para retener a los soldados
En la zona, en límite con el municipio de Íquira, la comunidad también retuvo a los uniformados que repelían el ataque de los subversivos; al parecer, por presiones de los disidentes, quienes buscan alejar a los miembros de la fuerza pública del territorio.
“Según información preliminar, los integrantes de esta estructura armada, estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta importante región del país”, señaló el Ejército.
La unidad militar confirmó que luego de intensos diálogos, los habitantes de La Plata confirmaron que no se registraron soldados heridos, como tampoco uniformados retenidos.
En desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Una niña de cuatro años muerta y varios soldados retenidos en La Plata, Huila, tras enfrentamientos con disidencias"