Una delegación de talibanes afganos se reunió en Pekín con el ministro chino de Relaciones Exteriores y altos cargos de la diplomacia, anunció este miércoles a la AFP un portavoz de los insurgentes, Mohammad Naeem.
Durante esta visita de dos días que comenzó el martes, la delegación de nueve miembros que encabeza el número 2 de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, conversó “separadamente” con el canciller chino, Wang Yi, el vicecanciller y el representante especial para Afganistán, precisó el portavoz.
“El Emirato Islámico garantizó a China que el suelo de Afganistán no se utilizará contra la seguridad de ningún país”, dijo Naeem, quien aseguró que los diplomáticos chinos “prometieron no interferir en los asuntos de Afganistán, sino ayudar a resolver los problemas y traer la paz”.
Desde principios de mayo los talibanes han conquistado amplias zonas rurales de Afganistán en una ofensiva general contra las fuerzas afganas, desencadenada por la retirada de las fuerzas internacionales del país.
Privadas del apoyo aéreo estadounidense, las fuerzas afganas han ofrecido poca resistencia y ahora solo controlan las capitales de provincia y las principales carreteras.
emh-jds-ayv/cyb/pz/tjc/zm
Sé el primero en comentar en"Una delegación de talibanes se reúne con responsables chinos en Pekín"