Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año

Las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser mortales.  | Foto referencial EFE/Marina Villén/Archivo
Las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas adulteradas pueden ser mortales. | Foto referencial EFE/Marina Villén/Archivo
(Marina Villén Marina Villén/)

Uno de cada tres bebidas que se consumen en el Perú son informales, adulteradas, falsificadas o de contrabando. Solo en lo que va del 2024, el Ministerio de Salud, a cargo de César Vásquez, reportó 231 personas diagnosticadas con cuadros de infección por consumir estos tipos de alcohol.

El riesgo de adquirirlas puede ser sumamente perjudicial para la salud, pues no pasan por un proceso de producción que cumpla ningún estándar de calidad ni asegure su inocuidad. Beber estos líquidos pueden generar inflamación de la retina (incluso causar ceguera), lesiones renales, que pueden requerir de diálisis; además, daños a nivel neurológico; cáncer de laringe, esófago o páncreas; hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor como disfunción eréctil.

Tips para evitar adquirir una bebida adulterada

  • Compra en lugares confiables: Adquiere tus bebidas alcohólicas en tiendas reconocidas y con buena reputación. Evita los puestos ambulantes y los mercados secundarios que no tienen controles de calidad adecuados.
  • Revisa el envase: Examina la botella en busca de signos de manipulación. Observa el sello de seguridad y verifica que no esté roto o alterado. También revisa la etiqueta, que debe estar bien adherida y sin signos de haber sido removida o reemplazada.
Vista de las botellas de vino expuestas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Vino Vinexpo de Burdeos, en Francia, el 19 de junio de 2017. | Foto referencial: EFE/Caroline Blumberg/Archivo
Vista de las botellas de vino expuestas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Vino Vinexpo de Burdeos, en Francia, el 19 de junio de 2017. | Foto referencial: EFE/Caroline Blumberg/Archivo
(CAROLINE BLUMBERG/)
  • Verifica el contenido: Una bebida adulterada puede presentar cambios en el color, olor o sabor. Si notas algo inusual en cualquiera de estos aspectos, lo mejor es no consumir el producto y reportarlo.
  • Confía en tus sentidos: Si la bebida tiene un olor químico fuerte o un sabor amargo y metálico, es probable que esté adulterada. El alcohol legítimo no debe causar una reacción adversa inmediata.
  • Etiqueta y código de barras: Escanea el código de barras si tienes dudas. Algunas aplicaciones pueden ayudar a verificar la autenticidad del producto.

Si tiene algún inconveniente con un producto puede presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de los siguientes canales de atención:


Sé el primero en comentar en"Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*