Por Noah Browning
LONDRES, 15 feb (Reuters) – China representará casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo de este año tras relajar sus restricciones por el COVID-19, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero la contención de la producción de la OPEP+ podría significar un déficit de suministro en el segundo semestre.
“Se prevé que la oferta de la OPEP+ se contraiga, con Rusia presionada por las sanciones”, señaló la agencia con sede en París en su informe mensual sobre el petróleo.
“La oferta mundial de petróleo parece que superará a la demanda hasta la primera mitad de 2023, pero el equilibrio podría cambiar rápidamente a déficit a medida que se recupere la demanda y se cierre parte de la producción rusa”.
Las sanciones internacionales a Rusia, destinadas a privarla de fondos tras invadir a Ucrania, han tenido hasta ahora escaso impacto en sus exportaciones de petróleo, que en enero se redujeron en sólo 160.000 barriles diarios (bpd) respecto a los niveles previos a la guerra.
Sin embargo, según la AIE, a finales del primer trimestre se habrá cerrado la producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios, como consecuencia de la prohibición europea de las importaciones marítimas y de las sanciones internacionales de limitación de precios. (Reporte de Noah Browning; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Sé el primero en comentar en"Una China resurgente impulsará la demanda de petróleo en 2023, pero podría haber un déficit: AIE"