Una avería causa una "interrupción momentánea" en el suministro de gas de Argelia a España

El grupo energético argelino Sonatrach anunció este domingo que el suministro de gas de Argelia a España a través del gasoducto Medgaz había sufrido una “interrupción momentánea” por una avería registrada del lado español.

“Un incidente se produjo en el lado español, a última hora de la mañana de este domingo, en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, provocando una interrupción momentánea del suministro de gas” hacia el territorio español, precisó Sonatrach en un comunicado.

“Los equipos técnicos españoles están trabajando a pie de obra para efectuar las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España lo antes posible”, prosiguió la nota.

Enagás, el gestor del sistema gasista español, aseguró en una nota de prensa que “en ningún momento se ha interrumpido hoy (domingo) el flujo de gas que llega a España desde Argelia por Medgaz”.

“En el Sistema Gasista Español no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro, no ha habido ningún motivo técnico que haya producido esta situación, ni se ha precisado de actuación alguna para solventar la misma”, prosiguió la compañía.

“Este mediodía, según información recibida de Medgaz, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la Estación de Compresión de Beni Saaf, se ha producido el cese temporal -de dos horas de duración- de los flujos que parten desde la planta de Argelia hacia la Conexión Internacional de Almería”, subrayó Enagás.

“Esto ha provocado una disminución –que no cese- en los caudales de entrada a España por dicha Conexión Internacional. El problema se ha solventado y se están recuperando los flujos con normalidad. El caudal mínimo ha sido de 704.000 Nm/h”, concluyó el gestor gasístico español.

Las importaciones de gas argelino por parte de España han caído con fuerza en los últimos meses, por la escalada de las tensiones entre Argel y Madrid.

Anteriormente, España importaba la mayor parte de su gas de Argelia, sobre todo a través de Medgaz, que conecta la Península Ibérica con los depósitos de gas operados por Sonatrach.

Según el operador de la red gasista española, el 24,4% del gas importado por España provino de Rusia en junio, frente al 29,6% de Estados Unidos.

Argelia, que fue durante mucho tiempo el principal proveedor del país, representó sólo el 21,6% de sus importaciones.

Las autoridades de Argelia están molestas con España desde que el gobierno del socialista Pedro Sánchez decidió en marzo apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, con el fin de poner fin a una crisis diplomática de casi un año entre Madrid y Rabat.

En respuesta a este cambio de actitud en la posición tradicionalmente neutral de Madrid, las autoridades argelinas suspendieron a principios de junio un tratado de cooperación con España.

La cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española considerada “territorio no autónomo” por la ONU, enfrenta desde hace décadas a Marruecos -que controla el 80% de la región- con los separatistas del Frente Polisario, apoyados por Argel.

abh/fka/hj/rsc/mar


Sé el primero en comentar en"Una avería causa una "interrupción momentánea" en el suministro de gas de Argelia a España"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*