Berlín, 30 nov (EFE).- El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo determinó hoy, a raíz de una queja de organizaciones ecologistas, que el Gobierno alemán debe adoptar más medidas para cumplir los objetivos de protección del clima, una decisión que todavía puede ser recurrida por el Ejecutivo.
Según un comunicado del Tribunal acerca de la sentencia, la ley alemana establece que si en un determinado sector se superan las emisiones anuales máximas, el Ministerio competente debe presentar un programa para garantizar que al año siguiente se cumplan los objetivos.
A continuación, el Gobierno debe adoptar estas medidas, o bien para el sector correspondiente o a nivel intersectorial, e implementarlas “con la máxima rapidez posible”.
En los sectores de la edificación y el transporte en los años 2021 y 2022 se superaron los topes máximos de emisiones, según ha establecido la Agencia Federal del Medio Ambiente, señaló el comunicado.
Y, aunque en julio de 2022 los Ministerios competentes presentaron programas para limitarlas, el Gobierno no tomó una decisión al respecto, aunque en octubre de este año presentó su Programa para la Protección del Clima de 2023.
“En base a la superación de los límites permitidos de emisiones de efecto invernadero en los sectores de los edificios y el transporte, el Gobierno está obligado a tomar una resolución sobre un programa inmediato, en base al Art. 8 de la Ley de Protección del Clima”, afirmó el Tribunal.
El Programa para la Protección del Clima de 2023 no cumple los requisitos necesarios, pues en base a la ley, para alcanzar los objetivos de cara a 2030, es indispensable adoptar medidas efectivas a corto plazo que permitan cumplir con los topes anuales por sector, agregó el comunicado.
El proceso se inició a raíz de una denuncia de las organizaciones ecologistas BUND y Deutsche Umwelthilfe (Ayuda Medioambiental Alemana), que se congratularon del resultado.
Por su parte, el ministro de Economía, el verde Robert Habeck, afirmó que el Gobierno “valorará” la sentencia y decidirá si recurrirla ante el Tribunal Administrativo Federal, según declaraciones recogidas por la cadena regional RBB.
Sé el primero en comentar en"Un tribunal alemán falla contra el Gobierno y demanda más medidas para el clima"