Un terremoto de magnitud 4,1 agita el maltrecho oeste de Afganistán

Kabul, 19 oct (EFE).- Un terremoto de magnitud 4,1 agitó este jueves la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, misma región que fue escenario hace dos semanas de una serie de terremotos que dejaron más de un millar de muertos, sin que en esta ocasión se hayan reportado de momento víctimas o daños materiales.

El terremoto tuvo lugar a las 07:19 hora local (3:49 GMT) con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a unos treinta kilómetros de distancia del distrito de Qarabagh, situado en Herat, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Las autoridades locales no han reportado de momento victimas o daños en infraestructuras por los temblores.

“Esta mañana un terremoto sacudió el distrito de Qarabagh de la provincia de Herat. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas”, dijo a EFE el portavoz del gobernador de Herat, Mawlawi Eliyas.

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, ubicada en el este del país, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Aunque muchos de estos temblores son de escasa magnitud, la fragilidad de las infraestructuras afganas multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.

La provincia de Herat se vio sacudida el pasado 7 de octubre por varios terremotos de hasta 6,3 de magnitud, y sucesivas replicas de considerable intensidad que dejaron unas 20 aldeas destruidas. Los terremotos continuaron a lo largo de la semana, el último de ellos el pasado domingo con una magnitud de 6,5.

Esta sucesión de terremotos ocasionó más de un millar de muertos, además de decenas de miles de afectados que perdieron sus hogares y continúan durmiendo a la intemperie, mientras muchos otros temen regresar a sus casas por miedo a nuevas réplicas.

La proximidad del frío invierno urge al Gobierno interino de los talibanes a actuar con presteza para asegurar la llegada de ayuda a la zona, una labor que, sin embargo, no se está realizando de manera adecuada según varias ONG presentes en el terreno, que creen que hace falta coordinación en los esfuerzos de las autoridades locales.EFEde las autoridades locales.

Ginebra, 19 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy en un comunicado más fondos para atender a 114.000 de las personas más afectadas por diversos terremotos en el oeste de Afganistán desde el 7 de octubre, que necesitan asistencia sanitaria urgente.

La organización sanitaria aseguró que requiere de 7,9 millones de dólares (7,5 millones de euros) para garantizar que las comunidades más afectadas por los seísmos reciban servicios sanitarios esenciales en los próximos seis meses.

Según la agencia de Naciones Unidas, al menos 40 instalaciones sanitarias de nueve distritos han quedado dañadas, lo que ha afectado al acceso a la sanidad de unas 580.000 personas.

Las poblaciones más afectadas se encuentran en cinco distritos del distrito de Zindah Jan, epicentro de los seísmos, ubicado en la provincia de Herat, donde los múltiples terremotos arrasaron aldeas, desplazaron a miles de personas y dejaron a muchas familias con necesidad urgente de ayuda humanitaria y sanitaria, de los cuales más del 90 % eran mujeres, niños y otros grupos vulnerables.

La ayuda solicitada “cubrirá la asistencia sanitaria esencial para salvar vidas, mientras se continúa trabajando para restaurar y reconstruir los servicios básicos sanitarios en las comunidades afectadas”, añadió en el comunicado el coordinador de la OMS en el país, Jamshed Tanoli.

Desde las horas posteriores al primer seísmo, la OMS apoyó a los centros hospitalarios del país, en especial al Hospital Regional de Herat, en la gestión del gran número de víctimas, el tratamiento de los heridos o el suministro de medicamentos y otros suministros médicos.

También ha activado su sistema de vigilancia para prevenir, detectar y responder a las enfermedades propensas a brotes, especialmente en la inminente temporada de invierno.


Sé el primero en comentar en"Un terremoto de magnitud 4,1 agita el maltrecho oeste de Afganistán"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*