Un potente tifón gana fuerza en su camino a Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Un poderoso tifón viró y ganó fuerza el domingo dentro de una “intensificación explosiva”. Las autoridades filipinas evacuaron poblados vulnerables ante la llegada del meteoro al nordeste del país en una trayectoria que podría rozar la capital.

El tifón Noru estaba sobre el mar, unos 175 kilómetros (110 millas) al este de la localidad de Infanta, en la provincia de Quezon, con vientos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora y ráfagas de hasta 240 km (149 millas) por hora al mediodía del domingo. Los meteorólogos esperaban que embistiera más tarde el domingo contra la costa.

En su camino al archipiélago, Noru viró hacia el sur empujado por una zona de altas presiones y ganó una fuerza considerable en apenas 24 horas en un proceso de “intensificación explosiva” en el mar, explicó a The Associated Press Vicente Malano, que dirige la agencia meteorológica filipina.

Miles de personas fueron evacuadas de la ruta del tifón y pueblos en laderas propensas a los aludes de tierra e inundaciones repentinas, así como en poblaciones costeras que podrían sufrir olas de hasta 3 metros (unos 10 pies) en la provincia de Quezon, la isla de Polillo y la provincia cercana de Aurora.

“El efecto combinado de la marejada ciclónica y las fuertes olas en la costa podría causar inundaciones peligrosas y dañinas”, advirtió la agencia meteorológica.

Melchor Avenilla Jr., director de la oficina de emergencias en Quezon, dijo que las fuerzas de seguridad tenían órdenes de llevarse por la fuerza a personas que se negaran a abandonar su casa.

“Pero hasta ahora hemos podido hacerlo sólo con pedírselo a la gente”, dijo Avenilla a AP por teléfono desde Quezon.

Varias provincias y ciudades, incluida la populosa capital Manila, suspendieron clases y el trabajo en oficinas gubernamentales el domingo y el lunes. El ojo del tifón podría pasar a unos 40 o 50 kilómetros (de 25 a 30 millas) de la metrópolis, “lo que es casi un impacto directo”, dijo Malano.

Pesqueros y transbordadores de mercancías y pasajero fueron llamados a puerto como precaución, según los guardacostas, lo que dejó camiones de mercancías y más de 2.500 viajeros en provincias que se esperaba fueran blanco del tifón.

También se cancelaron más de 30 vuelos en el aeropuerto de Manila, la mayoría a destinos internos.

Unas 20 tormentas y tifones golpean las Filipinas cada año. El archipiélago también está en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco en la cuenca del Pacífico donde se producen muchos sismos y erupciones volcánicas, lo que convierte al país del sureste asiático en uno de los más propensos del mundo a los desastres.


Sé el primero en comentar en"Un potente tifón gana fuerza en su camino a Filipinas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*