ANKARA, Turquía (AP) — Un partido antiinmigrantes apoyó el miércoles al candidato opositor que se presenta contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta electoral de las presidenciales de este fin de semana.
Umit Ozdag, líder del grupo de ultraderecha Partido Victoria, expresó su apoyo al principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, que se enfrentará el domingo a Erdogan. Dijo haber decidido apoyar a Kilicdaroglu después de que los dos alcanzaran un consenso sobre la necesidad de repatriar a millones migrantes en un plazo de un año.
Kilicdaroglu “ha dejado muy claro que los refugiados deben volver a su patria y que esta es la política que aplicará”, dijo Ozdag a la prensa tras varias rondas de conversaciones con el candidato. “Por lo tanto, como Partido Victoria decidimos apoyar al señor Kilicdaroglu en la segunda ronda de las elecciones presidenciales”.
Ozdag añadió que los dos habían acordado “un modelo en línea con las leyes internacionales y que respeta los derechos humanos y que garantizaría la seguridad de los sirios en Siria pero quitaría la pesada carga sobre la economía turca y haría nuestras calles seguras de nuevo”.
Ozdag anunció su decisión unos días después de que Sinan Ogan, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones el 14 de mayo, respaldara a Erdogan de cara a la siguiente votación. Ogan era el candidato conjunto de una alianza de partidos pequeños liderada por el Partido Victoria de Ozdag.
Según el protocolo de siete puntos que firmaron Kilicdaroglu y Ozdag, ambos acordaron también la necesidad de mantener una lucha “efectiva y determinada” contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y otros grupos que Turquía considera terroristas. Los dos dijeron que mantendrían las tradiciones seculares del país y combatir la corrupción.
Erdogan consiguió el 49,5% de los votos en la primera ronda de la carrera presidencial -por debajo de la mayoría necesaria para una victoria clara- en comparación con el 44,9% de Kilicdaroglu. Ogan obtuvo el 5,2% de los sufragios.
El partido gobernante de Erdogan y sus aliados nacionalistas e islamistas también retuvieron una mayoría del parlamento de 600 escaños, lo que aumenta las posibilidades de reelección de Erdogan porque es probable que reciba votos para evitar un gobierno dividido, según los analistas.
En un aparente intento de seducir a los votantes nacionalistas para la segunda ronda, Kilicdaroglu ha endurecido su mensaje en la última semana. Ha prometido enviar de vuelta a los refugiados y descartado cualquier negociación de paz con milicianos kurdos si es elegido. En el pasado había dicho que quería repatriar a los sirios en un plazo de dos años creando condiciones económicas y de seguridad que facilitaran su retorno.
Kilicdaroglu, de 74 años, es el candidato conjunto de una alianza de seis partidos opositores y ha prometido frenar la deriva autoritaria durante el mandato de Erdogan y devolver el país a una democracia parlamentaria con más controles y garantías.
Turquía acoge a la comunidad de refugiados más grande del mundo, incluidos 3,7 millones de sirios. El sentimiento antiinmigrantes es fuerte en el país en un momento de crisis económica con alta inflación, y la cuestión de repatriar a los migrantes se ha convertido en un importante tema de campaña.
Sé el primero en comentar en"Un partido turco antiinmigrantes respalda al rival de Erdogan en segunda vuelta"