Un organismo clave en la designación de jueces cumplió 20 años

Consejo de la magistratura y Miguel Piedecasas (3)Los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En tiempos en los que el Poder Judicial intenta revertir el despretigio por su histórica permeabilidad política, su lentitud para atender las demandas sociales de una mejor justicia, e intenta ingresar a una postergada modernidad digital, mientras lidia con la falta de recursos y limitaciones edilicias, hoy tuvo un motivo para juntarse a celebrar.

El Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar y remover a los jueces, festejó los 20 años desde su creación en la reforma constitucional de 1994. Ese año “se tomó la definición política de crear este Consejo para atenuar la discrecionalidad política del Poder Ejecutivo en la conformación del sistema de Justicia”, recordó su actual presidente, Miguel Piedecasas, en un acto realizado hoy en el coqueto Salón Dorado del Teatro Colón, colmado de funcionarios y magistrados judiciales, funcionarios del gobierno Nacional, legisladores y personalidades vinculadas a la historia del organismo. Nadie quiso estar ausente.

“No sólo se trató de cambiar la elección de los jueces, sino también de la evaluación de la conducta, el desempeño, la administración y la reglamentación”, rememoró en un enfático discurso este abogado santafesino, electo por segunda vez para estar al frente de un organismo, donde la preeminencia política se mantiene por sobre la representación de jueces y abogados.

Vale recordar que hasta la creación del Consejo, no había concursos para definir los candidatos a ser magistrados, sino que eran elegidos por el Senado a propuesta del Presidente, una modalidad que permitió designar en sus cargos a jueces por simpatía política o afinidad.

Consejo de la magistratura y Miguel Piedecasas (7)Entrega de placas conmemoratorias  en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Después de entregar placas recordatorias a ex consejeros y a los actuales, Piedecasas no dejó pasar la oportunidad de criticar el intento del gobierno de Cristina Kirchner, en 2013, de promover la elección de los consejeros por el voto popular, al que calificó de una “politización definitiva y absoluta del Consejo”.

Balance desde el 2015

A la hora de hacer un balance de lo hecho por el organismo, este abogado de simpatías radicales destacó la cobertura de las históricas vacantes en la Justicia, la habilitación de nuevos juzgados y tribunales orales federales en todo el país, y las auditorías sobre el desempeño de los juzgados y cámaras de distintos fueros, un sello que marcó su gestión.

De la gestión que inició en 2015, en la que fue sucedido por la consejera Adriana Donato en 2017, y nuevamente electo como presidente para el actual período, Piedecasas destacó las 233 ternas de jueces elevadas al Poder Ejecutivo.

Este número logró revertir la parálisis en la que había quedado empantanado el organismo durante el kirchnerismo, que llegó a acumular un 305 de vacantes en la Justicia Federal, una de las principales críticas que recibió el organismo durante el gobierno pasado. “Cuando nos vayamos a fin de año seguramente conseguiremos 270 a 280“, aseguró optimista Piedecasas. Y señaló que los plazos de selección se redujeron “de dos o tres años, a menos de un año”.

El presidente del organismo también resaltó el trabajo de acusación de magistrados. “Antes de la reforma, la remoción de un juez era un procedimiento de absoluta discrecionalidad política y hoy, con esta Constitución, tenemos un proceso de doble instancia: investiga la Comisión de Disciplina y Acusación, suspende, pero luego el que juzga es un jurado de enjuiciamiento de siete miembros, plurales y democráticos”, sostuvo frente al nutrido auditorio.

Tras destacar la reducción de los plazos de enjuiciamiento, detalló las 248 denuncias en trámite sobre 6.070; las 45 sanciones y los 35 juicios políticos, de los cuales hubo 18 destituciones, 10 renuncias en el transcurso del proceso y 7 absoluciones. Los actuales consejeros llevaron adelante 5 procesos de enjuiciamiento, que terminaron en 1 absolución, 3 con la renuncia de los magistrados y 1 en destitución.

En tiempos de presupuestos estrechos, Piedecasas aseguró que el Consejo maneja con “total libertad ” la gestión de los recursos para el Poder Judicial. “Tenemos una absoluta autarquía como garantía de independencia. Ahora buscamos, porque aún es una deuda, la modernización de nuestra estructura de administración y una gestión más eficiente y transparente“, afirmó.

Entre los logros, destacó el refuerzo del cuerpo de auditores, que permitió que se relevaran 10.000 causas en materia de corrupción, 55.000 en narcotráfico y 200.000 en el fuero laboral.

Para el final, eligió subrayar el avance en temas de transparencia que implicó la reciente reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, y la designación de un director en este área, elegido por el Consejo entre nueve aspirantes. Y anunció que, en poco más de un mes, el Consejo presentará los portales de datos abiertos a la ciudadanía.

Consejo de la magistratura y Miguel Piedecasas (2)Miguel Piedecasas, actual presidente y representante de los abogados.

Las deudas

Sin embargo, Piedecasas también reconoció deudas del organismo. Entre ellas, mencionó un sistema estadístico para tener bases de datos “ciertas y confiables” sobre la Justicia, necesarias para las transformaciones pendientes.

Sobre la digitalización de la Justicia, uno de los temas en los que se avanzó pero que aún falta, eligió señalar que “ya está consagrado en la Reparación Histórica”, donde hay 600.000 expedientes totalmente digitales. “La huida del papel y de la burocracia son elementos trascendentes porque acortan los plazos y es lo que reclama la sociedad“, finalizó.

Tras el discurso, llegaron los saludos y sonrisas, mientras varios preguntaban si, en las dos horas que duró el acto, había habido nuevos arrepentidos en la causa de los cuadernos.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Un organismo clave en la designación de jueces cumplió 20 años"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*