
“Condenar a la pena de 9 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal”, leyó la jueza Ana Dieta de Herrero el miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 16:30. Cuando escuchó el veredicto, el periodista y bloguero Lucas Carrasco estaba con su abogado Guillermo Vartorelli y uno de sus hermanos. En la sala estaba Sofía Otero, la joven de 27 años que había denunciado al periodista y bloguero. Después de oír la palabra “condenar”, la denunciante rompió en llanto.
39 días después de la condena en primera instancia, el acusado fue encontrado muerto en el pasillo que conducía a su departamento, en Colón al 400, en la ciudad entrerriana de Paraná. Tenía 41 años. Según fuentes policiales, el deceso se constató a las 11:54 del domingo a la mañana. Fue hallado en el piso con las llaves en su mano, boca abajo y secreción en su boca. Se investiga como principal hipótesis la muerte por sobredosis.
En su cuenta de Twitter, su descripción reza: “Vivo en Paraná. Bebo mucho. Fumo mucho. Leo mucho. Me gano la vida como periodista. Tengo pocos amigos y muchos enemigos”. El fiscal Ariel Yapur había solicitado una condena de siete años de prisión más el pago de las costas del juicio y la querella había pedido una pena de nueve años. El delito por el que estaba acusado, por el agravante del acceso carnal, prevé un período de detención de seis a quince años.
En el juicio, el tribunal resolvió absolverlo por la acusación de otra joven, que pidió reserva de identidad y había declarado sin público. La condena obedece a la denuncia de Sofía Otero, quien antes de que comenzara el juicio oral decidió hacer público su relato en diálogo con Infobae.

Ocurrió un mediodía de febrero de 2013. Fueron a un bar, tomaron algo y se dirigieron al departamento del periodista. “Empezó todo consentido, relaciones sexuales consentidas, a eso había ido. Estuvo todo bien hasta que, en un momento, quedé boca abajo pegada al colchón, y es el momento en que aprovechó para penetrarme analmente sin mi consentimiento”, contó.
“Me empecé a mover como pude, a oponer resistencia, y es ahí cuando me agarra de la nuca, para que siguiera pegada al colchón. Yo le gritaba, le pedía que por favor parara, lloraba. Era dolor, ardor, era pensar ‘que se termine’, ‘que pase’, ‘que pase rápido’, pero no pasaba. Hasta que en algún momento, a los cinco o diez minutos, se sale de encima mío, saca todo su peso y toda la fuerza que había puesto, me paro temblorosa y le digo: ‘¿Hasta cuando ibas a seguir? Te dije que no quería’, mientras me caían las lágrimas. Y él me contestó: ‘Hasta que te acostumbres’”. Relató los hechos con la voz quebrada, estremecida.
Se encerró en el baño durante 25 minutos. Estaba asustada y se quería ir. Cuando salió, él le preguntó si le molestaba que tomara cocaína. Le dijo que no. “Empezó a leerme cosas de su blog, me dijo ‘tengo que seguir escribiendo, así que me tenés que hacer sexo oral’”. Sofía se agachó debajo del escritorio y lo hizo, “mientras pensaba ‘seguile la corriente’, hacé lo que te pida así podés salir de una pieza, entera’”. Él no logró una erección por haber tomado cocaína. Cuando ella le dijo que ya no podía seguir, él le puso cocaína en la boca. Reveló que todo el tiempo sintió “miedo, el pensamiento era ‘este tipo me va a matar’”.
Sofía tenía 21 años en ese momento. No se lo contó a su familia, pero sí a un amigo. Le dijo que “Carrasco la ahorcó para mantener relaciones sexuales por vía anal contra su voluntad y la obligó a practicarle sexo oral”. Hasta junio de 2016, ella creí que no había sido víctima de una violación. Cuando fue asistida por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) le respondieron que efectivamente había sufrido la violación que finalmente condenó a nueve años de prisión a Lucas Carrasco.
Seguí leyendo:
Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Un mes antes de morir, Lucas Carrasco había sido condenado a nueve años de prisión por una violación ocurrida en 2013"