Por unanimidad, los 12 ciudadanos que integraron un jurado popular, condenaron a un policía de la provincia de Buenos Aires por el crimen de un chico de 14 años y por el disparo que recibió otro de 16.
Se trata del subteniente Hugo Daniel Pos, miembro del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense en San Martín. El jurado estuvo conformado por seis mujeres y seis hombres, quienes lo encontraron culpable de dos delitos: homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego y tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego.
El juez de tribunal oral de San Martín Julio Di Giorgio realizará la semana que viene una audiencia para fijar la pena para Pos. La Fiscalía pidió 16 años de prisión y la querella 20 años.
El veredicto del jurado popular -que en la provincia de Buenos Aires comenzaron a actuar en 2015- es vinculante. Así, el juez técnico no puedo absolver al acusado. La ley de la provincia establece que la pena sí la fija el magistrado.
El hecho ocurrió la noche del 17 de julio de 2017 en el barrio Billinghurst del partido bonaerense de San Martín. Rodrigo Correa y otros cinco amigos caminaban por la calle cuando se encontraron con Pos, quien vestido de civil salía de la casa de su novia. Lo que ocurrió fue que Correa terminó con un disparo en la nuca y otros dos amigos internados con heridas de bala, uno de ellos en el gemelo.
Pos -quien fue desafectado de la fuerza- dijo que los menores le quisieron robar el celular y que vio que uno de ellos estaba armado. Los chicos dijeron que nunca le quisieron robar y que el policía los creyó en una actitud sospechosa y comenzó a disparar.
La investigación concluyó que los menores no estaban armados y la causa por el intento de robo fue cerrada por un juez de menores que sobreseyó a los acusados. Por otra parte, se encontraron en el lugar 16 vainas de un única arma: la de Pos.

El juicio comenzó el martes pasado en los tribunales de San Martín con un jurado popular. Los menores declararon a sala cerrada sobre lo que ocurrió esa noche. También lo hizo un vecino que dijo que no escuchó ninguna discusión y que en un momento comenzó a sentir los disparos.
La fiscal del juicio Noemí Carreiras sostuvo que los menores no tenían armas y que Pos tenía experiencia como policía y que por lo tanto debió actuar de otra manera. Le pidió al jurado que lo condenen a 16 años de prisión. La querella -que representa a las víctimas- solicitó 20 años. Por su parte, la defensa señaló que el acusado se defendió de un intento de robo.
Finalmente los jurados pasaron a deliberar y le dieron el veredicto al juez que presidió el juicio: encontraron a Pos culpable. El magistrado dará a conocer en una próxima audiencia la pena que recibirá el oficial.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Un jurado popular condenó a un policía por el crimen de un chico de 14 años"