
Un juez federal dictó auto de apertura para el juicio en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht. Será un tribunal de enjuiciamiento el que, en los próximos días, dé a conocer la fecha en que iniciará el proceso.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 46 años de prisión para el exfuncionario, además de que apelarán que hayan sido desestimadas algunas pruebas contra el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideraban “clave” para el proceso.
Esto en función de que, durante los días de comparecencia, la defensa legal de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, pidió cancelar 48 de los 67 datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía. Del total, 21 fueron excluidos y catalogados como ilícitos, 12 fueron descartados sólo de manera parcial y 12 fueron admitidos.

(José Méndez José Méndez/)
Por otro lado, la FGR había pedido que se desecharan 28 de las 38 pruebas presentadas por el exfuncionario, pero el juez de control Gerardo Alarcón López rechazó esta y todas las solicitudes de la dependencia, según los primeros reportes.
Tras ocho horas de audiencia, se indicó que serán investigados los actos que acusarían al funcionario por su presunta actuación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. Asimismo, trascendió que para su madre Gilda Margarita Austin han solicitado 21 años y tres meses.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Un juez federal ordenó el inicio del juicio contra Emilio Lozoya; FGR solicitó 46 años de prisión"