Belgrado, 4 ago (EFE).- Un hombre fue condenado este viernes en Kosovo a cadena perpetua y otro a 15 años de cárcel por el brutal asesinato de una mujer de 18 años en 2021, un crimen que desencadenó protestas contra la violencia machista en el país balcánico.
El Tribunal de Primera Instancia de Ferizaj/Urosevac dictó cadena perpetua para Dardan Krivaqa por el asesinato de forma premeditada de Marigona Osmani, con la que vivía, y a 15 años a Arber Sejdiu por ayudar en la comisión del homicidio, informó el portal kosovar Zeri.
La joven fue objeto de grave violencia psíquica y física que se prolongó durante dos días hasta su muerte, el 22 de agosto de 2021, según la sentencia.
Los dos condenados fueron absueltos del delito de violación de la víctima por falta de pruebas. La sentencia puede ser recurrida.
El feminicidio de Ferizaj, en el sureste del país, desencadenó una serie de protestas en Kosovo por parte de organizaciones femeninas y de protección de los derechos humanos para exigir medidas contra la violencia machista en la sociedad patriarcal.
Una encuesta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de 2019 muestra que el 64 % de las mujeres en Kosovo considera que la violencia contra la mujer es algo habitual.
El 54 % de las encuestadas admitió que había estado expuesta a alguna forma de violencia a manos de su pareja, y de ellas más del 90 % reveló que no lo denunció ante ninguna institución.EFE
sn/ll/pddp
Sé el primero en comentar en"Un hombre condenado a cadena perpetua y otro a 15 años por feminicidio en Kosovo"