Un exgobernador deberá formar el nuevo gobierno en Irak

El presidente Barham Saleh encargó el martes al exgobernador de la ciudad santa chiita de Nayaf, Adnan Zorfi, formar un gobierno en Irak, en una jornada marcada por nuevos ataques con cohetes contra tropas extranjeras y la Zona Verde de Bagdad.

Desde que el gobierno dimitió en diciembre, Irak, segundo productor de la OPEP y muy afectado por la caída de los precios del petróleo, se vio sumido en una crisis política frente a un movimiento de protesta sin precedentes, y las tensiones entre estadounidenses e iraníes, sus dos grandes aliados.

Un primer candidato, Mohamed Alawi, fue designado para formar gobierno, pero se rindió ante el parlamento más dividido de la historia reciente de Irak.

Ahora, Zorfi, de 54 años, tiene 30 días para formar un gabinete y lograr que el parlamento lo acepte, celebrar luego elecciones anticipadas y hacer aprobar un presupuesto que se anuncia en gran medida deficitario.

Zorfi se comprometió este martes a organizar esas elecciones dentro del plazo de un año y responder a las demandas de las protestas callejeras.

Zorfi se reunió el martes con el primer ministro saliente Adel Abdel Mahdi, quien renunció en diciembre a raíz de las protestas.

Antiguo miembro del partido Daawa, la histórica oposición chiita al dictador Sadam Husein, Zoefi es ahora miembro del parlamento por la lista liderada por el ex primer ministro Haider Al Abadi, quien, entre otras cosas, fue duramente criticado por la represión y la violencia que acompañaron a las manifestaciones que comenzaron en octubre.

– Nuevos ataques –

Según un alto funcionario del gobierno, su margen de maniobra será limitado.

Los políticos que se pusieron de acuerdo sobre su nombramiento quieren “una personalidad que no esté en la confrontación para que no haga nada” que pueda alterar el orden establecido en el decimosexto país más corrupto del mundo, precisó a la AFP este funcionario que no quiso revelar su identidad.

Entre las principales cuestiones que le esperan figura el de la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, donde la influencia de Irán es muy importante en el seno mismo del poder.

Tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, emisario de Teherán en Irak, en un ataque estadounidense en enero en Bagdad, la mayoría chiita del parlamento pidió al ejecutivo que expulsara a las tropas extranjeras lideradas por Washington que habían llegado en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI).

Desde entonces, el lanzamiento de cohetes contra las bases que albergan tropas de la coalición internacional se ha intensificado.

El martes antes del amanecer varios cohetes cayeron en la base de Basmaya, al sur de Bagdad, donde están estacionadas tropas españolas de la coalición internacional y de la OTAN.

Ya en la noche, otros dos cohetes hicieron impacto en un barrio aledaño a la Zona Verde de Bagdad, donde está la embajada estadounidense en Irak.

De acuerdo con una fuente de seguridad, este último ataque provocó daños en un edificio y dejó tres personas heridas.

Ninguno de estos ataques fue reivindicado, pero Estados Unidos acusa a las brigadas de Hezbolá, una de las facciones proiraníes más radicales, de estar detrás de los disparos, y a Bagdad de no hacer nada para detenerlos.

Las autoridades iraquíes, que se apoyan en la coalición para desalojar a las células yihadistas clandestinas, aseguran que no consiguen descubrir a los autores.

El martes, funcionarios de la coalición informaron a la AFP que los centenares de soldados destacados en tres bases en Irak serían redesplegados en otros lugares del país o más allá de sus fronteras.

Esta espiral de violencia vuelve a sembrar el fantasma de una escalada peligrosa en Irak, tras semanas de ataques contra soldados estadounidenses o fuerzas proiraníes.

ak-mjg-sbh/vl/mab/mar/ahg



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Un exgobernador deberá formar el nuevo gobierno en Irak"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*