Por Belén Carreño
MADRID, 14 may (Reuters) – Los resultados preliminares de un estudio nacional de seroprevalencia mostraron el miércoles que alrededor del 5% de la población española habría contraído el nuevo coronavirus y generado anticuerpos, unas diez veces más que los casos oficialmente diagnosticados, aunque muy lejos todavía de la llamada inmunidad de rebaño.
Estos resultados apuntan a que 2,3 de los 45 millones de españoles se habría infectado del virus SARS-oV-2, aunque muchos de ellos de forma asintomática, frente a los 230.000 casos notificados hasta la fecha por el Ministerio de Sanidad.
No obstante, los resultados, que mostraron una mayor prevalencia -la incidencia de la enfermedad en un grupo de población- en las regiones centrales de España, validan la estrategia del Gobierno de ir relajando progresivamente uno de los confinamientos más estrictos de Europa en función de los datos sanitarios de cada región, dijo el ministro de Sanidad Salvador Illa en una rueda de prensa.
“Al conjunto de expertos del ministerio no les han sorprendido (los resultados)”, dijo Illa. “No hay inmunidad de rebaño en España”.
Algunos expertos consideran que se ha alcanzado la inmunidad de grupo cuando alrededor del 60% de la población ha superado la enfermedad y generado anticuerpos contra ella.
El estudio, realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, comenzó el 27 de abril, habiendo analizado una muestra de unas 60.000 personas para detectar la presencia de anticuerpos generados para combatir el coronavirus.
Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia en España, mostró una prevalencia del 11,3%. Las provincias de Soria, en Castilla y León, y Cuenca, en Castilla La Mancha, fueron las que mostraron mayor prevalencia, con un 14,2% y un 13,5% de su población, respectivamente.
El número total de muertes por la enfermedad ascendió a 27.104 el miércoles, mientras que el número de casos diagnosticados se elevó a 228.691 desde los 228.030 del día anterior.
Algo más de la mitad de la población española pasó a la segunda fase de un plan de desescalada de cuatro etapas el lunes, después de que el Gobierno decidiera que una serie de regiones cumplían los criterios necesarios.
Pero Madrid, Barcelona y otras ciudades como Valencia, Málaga y Granada permanecieron en la llamada fase 0 o preparatoria.
Las autoridades regionales catalanas dijeron el miércoles que propondrán al Gobierno central que tres áreas de salud entren en fase 1 el próximo 18 de mayo, pero que Barcelona y sus alrededores, con una mayor densidad de población, se mantenga todavía en la fase preparatoria.
FRONTERAS CERRADAS
Las autoridades españolas planean mantener las fronteras del país cerradas a la mayoría de los viajeros procedentes del extranjero hasta julio, dijeron el miércoles dos fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Reuters, en una medida con la que se busca evitar una segunda oleada de contagios por el coronavirus.
Las fronteras terrestres con Francia y Portugal han estado cerradas desde que se declarara el estado de alarma a mediados de marzo para combatir la pandemia, lo que ha llevado a la economía de España al borde del estancamiento y ha golpeado duramente a su importante sector turístico.
España ha comenzado a levantar el confinamiento de sus residentes a medida que la pandemia se ha ido poniendo bajo control. Paralelamente, ha decidido aplicar una cuarentena de dos semanas a los llegados al país desde el extranjero, cerrando en la práctica la frontera a los viajes aéreos y marítimos para evitar la importación de nuevos casos de otros países.
“Al llegar a la nueva normalidad, se puede empezar a considerar la apertura de la frontera con países Schengen, estaríamos hablando de abrir con estos países a principios de julio”, dijo una de las fuentes.
Para evitar el surgimiento de una segunda ola de infecciones importada por viajeros llegados desde el extranjero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando distintas maneras de controlar el acceso al país.
“Los dos modelos que se proponen son o corredores sanitarios o exigencia de pruebas médicas”, dijo la primera fuente. “Este es el debate que se está manteniendo con el resto de países europeos”.
La industria turística española atrae a unos 80 millones de visitantes al año y representa alrededor del 12% del producto interior bruto en el segundo país más visitado del mundo.
(Información de Belén Carreño; escrito por Nathan Allen y Jessica Jones; traducido por Jose Elías Rodríguez)
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Un estudio apunta a que un 5% de los españoles se ha infectado con coronavirus"