Hasta la tarde del pasado martes 13 de junio, en el estado de Aguascalientes sumaron más de cien personas que resultaron intoxicadas luego de haber consumido alimentos en mal estado.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, el común denominador entre los involucrados fue un pastel de tres leches que compraron en al menos dos sucursales distintas de una misma pastelería.
Aunque las personas intoxicadas se reportaron en distintos puntos de la entidad, todas coincidieron en el consumo del pastel, por lo que la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes aseguró que existe la hipótesis de de que los pasteles se echaron a perder por el calor registrado en días recientes.
“Son cuatro eventos asociados en los que consumieron el mismo producto elaborado aparentemente por la misma empresa”, arguyó Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia en Salud.
Las personas que presentaron malestares físicos tras haber consumido los pasteles de tres leches recibieron atención médica tanto en hospitales privados como públicos de la entidad, en tanto, trascendió que Regulación Sanitaria clausuró las dos sucursales de la pastelería en donde se compraron los productos.
Fue durante la madrugada del pasado lunes que la Secretaría de salud de Aguascalientes encendió una alerta sanitaria luego del ingreso de 40 jornaleros con intoxicación alimentaria al Hospital Civil de Pabellón de Arteaga, y procedió al traslado de varios de ellos a otros nosocomios.
Autoridades sanitarias del estado de Aguascalientes iniciaron una investigación para determinar la causa de las intoxicaciones de las personas que asistieron a distintos festejos el pasado fin de semana.
Del mismo modo, personal médico se encuentra realizando las respectivas tomas de muestra que serán enviadas a un laboratorio estatal para conocer si la intoxicación alimentaria derivó del consumo del pastel de tres leches.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes no ha emitido algún tipo de pronunciamiento o de recomendación tras las más de 100 intoxicaciones reportadas en la entidad durante el sábado y domingo pasados.
Intoxicación en boda de Tepotzotlán
La masiva intoxicación en el estado de Aguascalientes se suma a una situación similar reportada el pasado fin de semana en el municipio mexiquense de Tepotzotlán.
En aquella ocasión, personal de salud de diversas dependencias del Estado de México bloquearon la Avenida Licenciado Benito Juárez con el objetivo de permitir el arribo de unidades de atención médica para vigilar a decenas de personas que reportaron cuadros de intoxicación.
A través de su página de Facebook, el Ayuntamiento de Tepotzotlán publicó un comunicado en el que se informó que personal de salud en la oficina de protección civil del municipio, del Estado de México y del Instituto de Salud del estado, la Cruz Roja y municipios aledaños acudieron al Gran Hotel Real, en donde se reportaron decenas de casos de intoxicación alimentaria.
Cerca de 40 ambulancias y cuerpos de emergencia realizaron el traslado de al menos 100 personas que presentaron un cuadro severo de intoxicación tras haber asistido a un evento celebrado en el mencionado municipio mexiquense.
Al igual que en el caso de Aguascalientes, el común denominador entre las personas intoxicadas en Tepotzotlan fue su asistencia a una boda realizado en un salón de fiestas en el que presuntamente consumieron alimentos en mal estado durante la recepción del evento. Información de La Jornada apunta a que el menú habría estado compuesto por medallones de cerdo y una crema.
Aunque la fiesta concluyó poco después de las 4:00 de la mañana, no fue sino hasta las 9:00 horas que asistentes comenzaron a presentar síntomas como mareo, vómito y diarrea, lo que ocasionó la movilización de cuerpos de emergencia y paramédicos.
Sé el primero en comentar en"Un centenar de personas se intoxicó al comer pastel; caso se suscitó en cuatro fiestas diferentes de Aguascalientes"