Rafa Sanz del Río
Buenos Aires, 18 dic (EFE).- Trescientos sesenta y cinco días después de que Argentina tiñera de albiceleste el mundo entero tras ganar su tercer Mundial, Buenos Aires celebra la gesta y a su gran protagonista, Lionel Messi, con un mural que rememora el momento en el que la ‘Scaloneta’ inició el camino a la gloria.
En una entrevista con EFE, el artista urbano Martín Ron relata que la historia de este mural nació en 2022, cuando pintó el mural más grande del mundo, dedicado a Diego Armando Maradona. Este se terminó el 30 de octubre, fecha en la que Maradona hubiera cumplido 62 años y, casualmente, un par de semanas antes de que la selección argentina iniciara su camino a la gloria en Catar.
“Dijimos de repetir la historia al año siguiente con el condicionante de que si ganamos pintamos a Messi, y así teníamos una serie de capitanes. Ganamos e iniciamos la gestión y decidimos hacerlo coincidir, al igual que el de Maradona, a un año de haber obtenido el tercer título mundial”, explica.
Ron señala que la imagen elegida para homenajear al líder del equipo que triunfó en 2022 no muestra a Messi levantando la copa dorada ni tampoco en el momento de la celebración.
La pieza representa la alegría del futbolista tras la victoria ante México en el segundo partido de la fase de grupos, tras haber perdido sorpresivamente el primero frente a Arabia Saudí, y cuyo resultado marcó al equipo en el resto del torneo.
“El duelo frente a México fue uno de los partidos más difíciles y que más nerviosos trajo a los argentinos, y este supuso el inicio del camino a la gloria”, manifiesta.
Curiosamente, ese matiz es algo que une ambas obras, ya que en su mural sobre el ‘Pelusa’ la imagen corresponde a la derrota del combinado argentino frente a Alemania en la final del Mundial de 1990.
“Cuando hice el mural de Maradona quise representar a Diego en todas sus facetas. Diego luchador, Diego guerrero y Diego humano. Por eso está en esa arenga y es la foto que la final contra Alemania es una foto de derrota. Diego era eso, era caerse y volverse a levantar y pues fue el momento que estuvo Diego más cerca de esta copa”, destaca.
Ron aclara que, por eso, ahora decidió no mostrar a Messi levantando la copa, para lograr dos paralelismos entre las obras de los míticos ’10’. Además, añadió que Diego hubiera reaccionado pasionalmente a todos esos momentos vividos en Catar y que es una lástima que se quedara sin ver eso.
“Yo creo que desde una estrella lo está viendo”, comenta.
En cuanto a la figura del rosarino, Ron declaró que fue todo un honor representarlo más allá de lo deportivo, ya que para los argentinos, Messi es más que un jugador bajo su perspectiva: es un “avatar”.
“Es un modelo a seguir no solamente por el talento y el jugador, sino por los valores que representa. Maradona y él son de esos que marcan diferentes épocas, diferentes estilos, pero ambos son guerreros”, dice.
Sobre la increíble gesta acontecida el 18 de diciembre de 2022, el artista describe por qué fue algo inaudito para el país sudamericano y provocó una reacción masiva de júbilo por las calles de toda Argentina.
“Todos saben que los argentinos somos fanáticos del fútbol y se puede decir que los triunfos de las tres copas fueron los momentos que más alegría le trajo al pueblo argentino en todo sentido. Siempre estamos atravesados por crisis, son momentos donde toda Argentina se une, es impresionante”, explica Ron.
Al ser preguntado por qué figura deportiva le gustaría representar, el muralista declara que, sin lugar a dudas, querría homenajear al seleccionador Lionel Scaloni, al que considera principal artífice de la tercera estrella de la camiseta albiceleste.
Además, confiesa que uno de sus sueños sería intervenir en el mítico Obelisco de la Avenida 9 de julio, pero que en lo personal y como argentino le gustaría pintar de color cada provincia de todo el ancho y largo del país. EFE
rsr/cmm/ism
(foto) (video)
Sé el primero en comentar en"Un año después: Messi y el inicio del camino a la gloria"