Madrid, 29 jun (EFECOM).- Un año después de que los carburantes de automoción alcanzaran sus máximos históricos, el gasóleo es hoy casi un 25 % más barato y la gasolina en torno a un 18 %, aunque ambos acumulan cinco semanas consecutivas de ligeras alzas.
Concretamente, el precio de la gasolina ha subido en la última semana un 0,13 %, mientras que el gasóleo ha avanzado ligeramente más con un 0,98 %, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.
De acuerdo con los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 20 de junio y el 26 de junio -con los que se elabora el boletín europeo-, el precio medio de la gasolina durante esa semana en España se situó en 1,598 euros el litro, mientras que el de gasóleo se pagó a 1,441 euros.
De esta manera los carburantes continúan con su subida de precios de las últimas semanas, aunque aún siguen muy por debajo de las cifras récord de hace un año cuando la gasolina llegó a pagarse a 1,928, y el gasóleo marcó su máximo y su precio medio llegó a los 1,9 euros.
Esos precios no incluían los 20 céntimos por litro que el Gobierno decidió subvencionar para contener el efecto en los bolsillos del encarecimiento de la energía derivado del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Sin ese descuento, se habrían rebasado los dos euros en ambos carburantes.
A día de hoy, la gasolina es un 17,12 % más barata que hace un año; mientras que el precio del gasóleo de automoción refleja una mayor diferencia, puesto que es un 24,16 % más barato que cuando marcó su cifra récord.
MÁS DE UN MES DE SUBIDAS A LAS PUERTAS DE LAS VACACIONES
En cualquier caso, los carburantes llevan semanas subiendo. En comparación con hace un mes, los precios de la gasolina y el gasóleo son ahora un 0,88 % y un 1,84 % más elevados, respectivamente.
Estas subidas tienen lugar después de los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y suelen ocurrir a medida que avanza la primavera y se acerca la operación salida del verano.
Desde que el 1 de enero se eliminó el descuento generalizado de 20 céntimos por litro -y la medida quedó sólo para determinados colectivos como los transportistas-, la gasolina es un 15,55 % más cara; mientras que el gasóleo, por el contrario, es un 1,30 % más barato.
Con los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta unos 87,89 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo asciende a 79,255 euros.
Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la última semana en la Unión Europea, que asciende a 1,724 euros por litro para la gasolina y a 1,572 euros para el gasóleo.
Si observamos la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,777 euros por litro y el gasóleo a 1,599 euros.EFECOM
dac/mgl/sgb
Sé el primero en comentar en"Un año después de sus precios récord, el diésel es un 25% más barato y la gasolina un 18%"