Un año después capturan a dos sospechosos del asesinato de trabajadoras sexuales en el Jirón Zepita

La sonada muerte de dos trabajadoras sexuales extranjeras en la cuadra siete del Jirón Zepita (Centro de Lima), a mediados de febrero de 2022, expuso la situación a la que están expuestas estas mujeres, debido a las mafias de proxenetas que les cobran cientos de soles semanales para dejarlas trabajar en las denominadas zonas rosas de Lima Metropolitana.

Hasta ahora, el asesinato de estas llamadas “kinesiólogas”, de nacionalidad ecuatoriana, quienes perdieron la vida a balazos, seguía impune. Pero la mañana del jueves 16 de febrero, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo en el sector conocido como Pro, en Los Olivos. El resultado fue la captura de personas con graves antecedentes penales.

Dentro de los detenidos se identificó a una pareja de ecuatorianos, Kevin Pibaque Quiñones, de 29 años, y Karina Zambrano Delgado, de 25. Según las autoridades, estas personas están vinculadas al crimen de las trabajadoras sexuales del Jirón Zepita. Las sospechas apuntan a que serían parte de alguna de las peligrosas ‘mafias del sexo’ que opera en la capital.

Prostitución en Jirón Zepita
El Jirón Zepita se ha convertido en los últimos tiempos en una de las llamadas ‘zonas rosas’ de Lima Metropolitana. (El Comercio)

“Las operaciones del día de hoy tiene como origen los hechos ocurridos el año pasado donde dos personas dedicadas a la prostitución fueron asesinas en le centro de Lima. La policía tiene conocimiento que estas personas tienen nexos con el tráfico ilícito de drogas”, señaló un alto mando policial.

Al momento de su intervención se les encontró escondidos paquetes de drogas dentro de un refrigerador. En todo momento, ambos detenidos se mostraron irrespetuosos y se burlaban de las autoridades, pese a lo complicada de su situación.

La pareja de ecuatorianos quedó detenida en las instalaciones de la División De Investigación Criminal, ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, para continuar con las investigaciones vinculadas al caso. La policía tiene la certeza que ellos no serían los únicos responsables.

Prostitución en Lima
En el jirón Zepita (Centro de Lima), a todas horas del día, caminan por las calles más de un centenar de meretrices extranjeras, ofreciendo sus servicios.

A sangre fría

El 20 febrero de 2022, día del crimen a sangre fría, los testigos relataron que el ataque fue realizado por cuatro personas en dos motocicletas durante las horas de la madrugada, cuando las dos trabajadoras sexuales caminan por el Jirón Zepita en busca de clientes.

Las imágenes reveladas por los medios televisivos muestran cómo varias personas piden que llamen a una ambulancia para socorrer a las mujeres. Además, de las asesinadas hubo cuatro heridos, tres mujeres y un transeúnte que pasaba por el lugar, quienes fueron llevados al hospital Arzobispo Loayza.

Una de las víctimas fue identificada como Elvia Milena Álvarez Litardo, de 22 años, quien había llegado hace quince días a Perú y tenía una hija de 7 años en su país.

La muerte les llegó a estas mujeres por negarse a pagar su cupo o plaza a una mafia que controla la prostitución en esa zona. En el lugar del homicidio, los peritos de criminalística hallaron 29 casquillos de bala.

Prostitución en el Centro de Lima
El jirón Zepita y su alrededores, en el Centro de Lima, es uno de los puntos con mayor presencia de meretrices.

Agónico drama

Detrás de sus miradas coquetas y esculturales figuras, la mayoría de estas trabajadoras sexuales guardan un agónico drama. Son jóvenes mujeres de entre 19 a 30 años, de nacionalidad venezolana y ecuatoriana, que llevan presas de las mafias extorsivas.

Ellas están obligadas a pagar fuertes sumas de dinero semanalmente para poder prostituirse en las calles de Lima. Muchas llevan años desembolsando cientos de soles y se sienten “esclavas” de estos grupos criminales con integrantes que son sus paisanos.

Para estas organizaciones delictivas, la vida de estas mujeres valen unos cuantos soles. La consecuencia de desobedecerlos es la muerte.

Para ellas da lo mismo ejercer la prostitución en el Centro de Lima que en Los Olivos, porque en cada una de las llamadas ‘zonas rosas’ opera siempre alguna de estas mafias. Independencia, el Centro de Lima, Lince y San Juan de Lurigancho son otros de los distritos que han sido tomados por estos proxenetas.


Sé el primero en comentar en"Un año después capturan a dos sospechosos del asesinato de trabajadoras sexuales en el Jirón Zepita"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*