UGT pide al Gobierno que no deje "a última hora" la subida del SMI a 1.200 euros

Vitoria, 27 nov (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno que “no pierda la perspectiva del compromiso” de subir esta legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60 % del sueldo medio, unos 1.200 euros, y le ha reclamado un “esfuerzo” para no dejar ese aumento “para ultima hora”.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la primera conferencia organizativa del sindicato ‘Trabajamos, avanzamos, transformamos’, que se celebra en Vitoria, Álvarez se ha referido a la reunión de este jueves entre el ministerio y los agentes sociales para abordar la subida del SMI para 2024.

Ha asegurado que UGT acude a la cita con “una posición tan constructiva que no se ha sumado al baile de cifras de la patronal (que habla de un alza del 6 % en dos años) o las insinuaciones que ha hecho la propia ministra de Trabajo (que apunta una subida en función del IPC)”.

Álvarez no ha querido precisar un porcentaje, aunque sí ha defendido que en la subida final se tenga en cuenta no el IPC en su conjunto sino la parte del IPC que más afecta a las personas que cobran el SMI, es decir los alimentos, que han subido en torno a un 10 %; y que también se incorpore al cálculo el amento de la productividad.

Se trata en definitiva de llegar a una “cifra razonable”, ha señalado el líder de UGT, que ha instado al Gobierno a que “no pierda de vista el compromiso” de situar al SMI por encima de los 1.200 euros (es decir el 60 % del sueldo medio de España) en esta legislatura.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para que no dejemos la subida para ultima hora. Cada año tiene que subir lo que toca ese año más un poquito más porque tenemos que llegar a esa cifra de un poco más de 1.200 euros”, ha argumentado.

Antes del inicio de la conferencia, el vicesecretario general de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha explicado en rueda de prensa que esta cita busca mejorar la política organizativa del sindicato, adecuar sus reglamentos y preparar el próximo congreso de la central, que se celebrará en Barcelona.

La elección de Vitoria como sede de esta conferencia organizativa, ha indicado, persigue el objetivo doble de expresar su apoyo a UGT-Euskadi y de impulsar la organización de manera que el sindicato logre entre los trabajadores vascos una representación similar a la que tiene en otros territorios de España.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha calificado como “un hito muy importante” que la cita se celebre en el País Vasco y lo ha considerado un “reconocimiento” a la labor de este sindicato en Euskadi.

Ha destacado además que la conferencia, que se prolongará hasta el miércoles, “va a poner en marcha una nueva forma de hacer las cosas en el sindicato” que a partir de ahora decidirá en congresos separados cuál será la estrategia política y reivindicativa, por un lado, y cómo será la gestión organizativa, por otro. EFECOM

nu/ep/jla

(foto)


Sé el primero en comentar en"UGT pide al Gobierno que no deje "a última hora" la subida del SMI a 1.200 euros"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*