UE: "Esta cumbre debe marcar el principio del fin de los combustibles fósiles"

Dubái, 6 dic (EFE).- “Necesitamos que esta cumbre marque el principio del fin de los combustibles fósiles”, sentenció en una rueda de prensa el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, quien llegó hoy a la COP28 de Dubái cuando ésta llega a su ecuador.

Junto a la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, Hoekstra enfatizó una vez más la posición de la Unión Europea en estas conversaciones climáticas, a favor de un acuerdo que inste al mundo a deshacerse de los combustibles fósiles para cumplir el objetivo del Acuerdo de París: que el planeta no se caliente más de un grado y medio por encima de los niveles preindustriales.

“La UE está aquí para negociar un resultado para el Balance Global que suba el listón. Sabemos lo que se necesita y que tenemos que movernos rápido; el mundo debe reducir sus emisiones a más tardar en 2025 y alcanzar una reducción del 43 % para 2030”, alegó Hoekstra.

“El quid de la cuestión, de lo que por supuesto estamos hablando, es de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”, aseveró, para aclarar después que la UE defiende sólo las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para los sectores más difíciles de descarbonizar.

Por su parte, Ribera, que habló en representación del Consejo de la UE (del que España tiene ahora la presidencia), subrayó el “punto de inflexión histórico”, que a su juicio puede suponer esta cumbre para esta década que es “crítica”.

“Tenemos una tarea en la semana entrante”, dijo Ribera, que es la de “captar la ambición de mitigación” sin olvidarse tampoco de la adaptación, tomando decisiones a nivel multilateral que garanticen “el acceso al agua dulce, la seguridad alimentaria, la respuesta adecuada a los retos sanitarios o la preservación de la biodiversidad”.

Dubái, 6 dic (EFE).- Los gobiernos regionales y locales se sienten en la COP28 de Dubái “por primera vez” incluidos en las negociaciones de estas cumbres climáticas mundiales que organizan desde hace 28 años las Naciones Unidas, aseguró este miércoles el alcalde de Varsovia y miembro del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Rafal Trzaskowski.

En esta COP28 están peleando por la creación de un fondo que dé ayudas directas a las regiones y ciudades de todo el mundo sin la intermediación de los Estados, con el objetivo de financiar sus proyectos en materia de transición ecológica.

“Este fondo podría servir para fomentar la competición entre ciudades cuando se trata de luchar contra el cambio climático, nos puede encaminar en la buena dirección y hacernos acelerar el despliegue de las medidas de adaptación y mitigación de la crisis climática”, apuntó Trzaskowski, que preside el comité de Medio Ambiente y Clima del CdR.

En una entrevista concedida a EFE durante la COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el alcalde de Varsovia remarcó que, en esta cumbre, el papel de las ciudades y regiones del mundo, agrupadas bajo un mismo grupo de presión, va “más allá del simbolismo” y aseveró que los Estados ya les tratan “de una forma más seria” que antes.

De hecho, en el programa oficial de la COP28, la temática del día de este miércoles estaba dedicada a promover ‘la acción multinivel’ entre gobiernos nacionales, regionales y locales, e incluyó una reunión entre ministros de distintos países para abordar este asunto.

En ese encuentro, la vicepresidenta del IPCC (el grupo de expertos climáticos de Naciones Unidas), Diana Ürge-Vorsatz, puso el foco en el papel de las ciudades y manifestó que pueden convertirse en la solución para frenar la crisis climática, aunque a día de hoy son responsables del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la ONU.

“Las ciudades no solo son el lugar donde la gente sufre la peor parte del cambio climático, también son los centros que ofrecen más oportunidades para frenarlo” y cumplir con la meta del Acuerdo de París de limitar preferiblemente a 1,5 grados el calentamiento global respecto a la era preindustrial, apuntó Ürge-Vorsatz.

En este sentido, por primera vez, la Unión Europea (UE) defenderá que el acuerdo final que alcancen los Estados de todo el mundo en la COP28 reconozca “el liderazgo de las ciudades y regiones” en la lucha contra la crisis climática.

A juicio de Trzaskowski, todos estos pasos pueden abrir la puerta para que los gobiernos regionales y locales acaben siendo incluidos en la elaboración y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son los compromisos que adquiere cada país que acude a la COP en la lucha climática.

“Llevamos mucho tiempo luchando por esto en el Comité Europeo de las Regiones porque creemos que podemos hacer parte del trabajo y que, si nuestros esfuerzos son incluidos, entonces los Estados pueden ser mucho más ambiciosos”, zanjó.

Por su parte, el vicepresidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, apuntó que él no espera que esta COP28 concluya con un acuerdo que desbloquee la creación de un fondo climático de ayudas directas para regiones y ciudades.

Aun así, sí que cree que en Dubái han “sentado las bases para que en un futuro muy cercano los gobiernos nacionales de todo el mundo entiendan que sin apoyo técnico, capacidades y financiación” los gobiernos locales y regionales no podrán hacer “el gran esfuerzo que deben hacer para paliar la crisis climática”.

“Las ciudades y regiones implementamos más del 70 % de las decisiones que se toman en materia climática, es imposible obtener un resultado positivo si no se nos tiene en cuenta”, sentenció Tzitzikostas, que es gobernador de la provincia griega de Macedonia Central, en una entrevista concedida a EFE durante la COP28 en Dubái.


Sé el primero en comentar en"UE: "Esta cumbre debe marcar el principio del fin de los combustibles fósiles""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*