La muestra que la delincuencia está más violenta y sanguinaria que antes se observa en las últimas explosiones de granadas de guerra que se han suscitado en distritos como Lince, San Juan de Lurigancho y otros puntos de Lima, inclusive también en el interior del país, advierten expertos en seguridad ciudadana.
En las calles se ha empezado a notar un sentimiento de temor de parte de la ciudadanía de ser víctima de alguna de estas sorpresivas detonaciones que se están haciendo cada vez más frecuentes en la capital. La extorsión es uno de los delitos que más viene impulsando entre la criminalidad el uso de este letal artefacto.
La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) presentó públicamente cuáles son las granadas de guerra y las tipo caseras que vienen siendo empleadas para el accionar delictivo de las mafias extorsivas extranjeras y nacionales. Y brindó unas importantes recomendaciones para la población en general.

El comandante PNP Juan Pablo Chenet, jefe de la UDEX, calificó de ‘atentados terroristas’ las recientes explosiones y aseguró que la utilización de este tipo de granadas o ‘bombas caseras’ viene siendo más frecuente y notoria.
“Hay tres grupos de elementos que están usando para amedrentar a la ciudadanía. Primero, tenemos explosivos de uso civil que están siendo acondicionados y se convierte en explosivos improvisados. Luego están los pirotécnicos, dentro de los que podemos ver la rata blanca y la bombas trueno que es la que lanzaron en la puerta de una discoteca en Jesús María”, comentó el alto mando.
Potente granada búlgara
Detalló que para la explosión en la discoteca Xander’s, en el distrito de San Juan de Lurigancho, que dejó más de 10 heridos de gravedad, se usó una granada de guerra de la marca Arsenal, nodelo búlgara, de tipo defensivo.

“La forma y característica siempre es la misma: un cuerpo esférico, ovoide o cilíndrico, en muchos casos, que está provisto de una palanca, una lengüeta y una anilla. La encontramos en diferentes colores. Y su color nos va a indicar el efecto que va a causar y el tipo de explosivo que contiene”, explicó.
Además, contó que la mañana del 2 de octubre recibieron una alerta en San Martín de Porres, distrito que se encuentra en estado de emergencia, acerca de la presencia de una supuesta granada de guerra en un basural.
“Acudimos al lugar y procedimos con la intervención, pero solo se trataba de un suvenir, un encendedor en forma de granada. Eso quiere decir que las personas están actuando bien, avisando y dándose cuenta de la peligrosidad”, manifestó.
“Si una persona identifica alguna de estos elementos, sea en la calle, en su casa o en un local, lo que debe hacer es alejarse lo más que pueda y de forma inmediata. Es un error querer manipular u observar. Alejarse y alejar a las personas que están cerca del artefacto es lo recomendable y comunicar al 105, a la comisaría del sector, a los bomberos o al serenazgo y ellos nos van a convocar y vamos a realizar la neutralización”, detalló.
La peligrosa bomba trueno
En otro momento, reiteró lo que sucedió afuera de una discoteca en San Juan de Lurigancho es ‘un atentato terrorista’ que no se veía ‘hace muchos años en nuestro país’.
“Lanzar directamente una munición, una granada, con los efectos que causa sobre personas que estaban comiendo, descansando o desplazándose a su casa, es un acto netamente terrorista”, acotó.

De las numerosos explosivos presentados por UDEX una llamó más la atención. Se trata de la llamada bomba trueno, por su sonido ensordecedor al reventar, por tener un aspecto de una inofensiva piedra, menor al tamaño del puño de una persona.
“Es el artefacto más básico que puede haber (la bombra trueno). Un papel periódico, pólvora acloratada y una roca. Esto se envuelve, se ata y con el impacto y la fricción va a generar un explosión. Hace menos de dos semanas, dos niños jugaban con este artefacto y uno de ellos murió”, advirtió.
Este tipo de bombas caseras son también usadas por supuestos barristas por su facilidad para camuflarlas entre sus pertenencias.
Sé el primero en comentar en"UDEX muestra las granadas de guerra y caseras que usan delincuentes en Lima: una parece una inofensiva piedra"