Ucrania centra desde hace varios meses las tensiones entre Rusia y Occidente

Las tensiones sobre Ucrania se han agudizado en los últimos meses, debido a las acusaciones de los países occidentales de que Moscú prepara una invasión.

Ucrania y Rusia están enfrentadas desde que el gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Los vínculos empeoraron con el conflicto en el este de Ucrania, donde Rusia está acusada de apoyar a los separatistas, algo que el Kremlin niega.

– Temor a una ofensiva –

El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos “inhabituales” de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, asegura, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en la frontera.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando “ejercicios militares provocadores” en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

El 28 de noviembre, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92.000 soldados en sus fronteras.

Moscú acusa a Ucrania de desplazar tropas hacia el este del país.

– Cumbre virtual Biden-Putin –

El 7 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden amenaza a Putin con “graves sanciones” económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral virtual.

El presidente ruso exige “garantías jurídicas” de que Ucrania no adherirá a la OTAN.

Moscú presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.

– Profundas “divergencias” –

El 10 de enero de 2022, rusos y estadounidenses inician unas tensas negociaciones en Ginebra.

El 12, la OTAN y Rusia constatan sus profundas “divergencias sobre la seguridad en Europa”, al final de un consejo bilateral en Bruselas.

El 18 de enero, Rusia comienza a desplegar soldados en Bielorrusia.

Washington anuncia una ayuda de 200 millones de dólares adicionales en materia de seguridad para Ucrania.

– Fuerzas en alerta –

El 21 de enero, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reúnen en Ginebra.

El 24, la OTAN anuncia que está pronta para reforzar sus defensas en Europa del este enviando tropas, buques y aviones de combate. Washington pone a 8.500 militares en alerta.

Tras haber acusado a Estados Unidos de exacerbar las tensiones, Moscú inicia nuevas maniobras militares cerca de Ucrania y en Crimea.

– El “no” a Moscú –

El 26, Estados Unidos rechaza los reclamos de Rusia pero propone buscar una “vía diplomática seria”.

Emisarios de Rusia y Ucrania se reúnen en París con mediadores de Francia y Alemania para intentar reactivar el proceso de paz en el este de Ucrania.

– China apoya a Rusia –

El 27 de enero, el gobierno chino considera “razonables” las preocupaciones de Rusia por su seguridad.

El 2 de febrero, Washington envía 3.000 soldados más a Europa del Este, para defender a los países de la OTAN.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofrece a acoger una cumbre entre Rusia y Ucrania en su territorio.

– Putin, dispuesto a “compromisos” –

El 7 de febrero, Putin se declara dispuesto a adoptar “compromisos” tras un cara a cara en el Kremlin con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

La UE invita a Rusia a unas conversaciones sobre seguridad en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

– Maniobras en Bielorrusia –

El 10 de febrero, los ejércitos ruso y bielorruso emprenden maniobras de envergadura en Bielorrusia, por diez días.

Biden insta a los estadounidenses a marcharse de Ucrania “ahora”.

– Riesgo de guerra en Europa –

El 11 de febrero, la OTAN insiste en el “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa. Varios países instan a sus conciudadanos a dejar Ucrania lo antes posible.

Para el Kremlin, las discusiones celebradas entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia la víspera, en Berlín, no arrojaron “ningún resultado”.

Estados Unidos afirma que una invasión rusa de Ucrania podría producirse “en cualquier momento” y decide enviar 3.000 soldados adicionales a Polonia.

– Llamadas telefónicas por doquier –

El 12 de febrero, Ucrania afirma que las advertencias de Estados Unidos acerca de una invasión rusa atizan “el pánico”.

Moscú, que emprendió nuevas maniobras navales en el mar Negro, anuncia que reducirá sus personal diplomático en Kiev.

Putin tilda de “especulación provocadora” las acusaciones contra Rusia, durante una llamada telefónica con Macron, quien reitera que los occidentales están “decididos a reaccionar” en caso de agresión.

En otra conversación telefónica, Joe Biden advierte a Putin que un ataque de Rusia a Ucrania tendrá “rápidos y severos costos”. El asesor diplomático de Putin critica el “auge” de la “histeria” norteamericana sobre la situación en torno a Ucrania.

fm-kd-ang/pz/mis-jvb/js

Sé el primero en comentar en"Ucrania centra desde hace varios meses las tensiones entre Rusia y Occidente"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*