Tribunal Supremo de Suecia rechaza extradición a Turquía de presuntos miembros de Gülen

Berlín, 13 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Suecia rechazó la extradición a Turquía de dos ciudadanos turcos acusados por Ankara de terrorismo por su presunta pertenencia al movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, al considerar que existen obstáculos legales para su entrega y el riesgo de que se vean expuestos a persecución.

Según indicó el tribunal hoy en un comunicado, las acusaciones de pertenencia al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco considera una organización terrorista y responsabiliza del intento de golpe de estado de 2016, no están suficientemente probadas.

La descarga y utilización de una aplicación para dispositivos móviles empleada por miembros del movimiento “no puede considerarse por sí mismo constitutivo del tipo de participación exigido para incurrir en responsabilidad penal con arreglo a la ley de delitos de terrorismo”, señala el tribunal, que subraya que una extradición debe basarse en acciones que constituyan un delito también en Suecia.

En el caso de uno de los acusados, Turquía solicita la extradición para la ejecución de una pena de prisión y, en el otro, para su enjuiciamiento.

“Según el Tribunal Supremo, existen obstáculos a la extradición porque no se cumple el requisito de la doble incriminación. También existen obstáculos debido a que las dos personas, que tienen el estatus de refugiado, corren el riesgo de ser objeto de persecución si fueran extraditadas”, añade el comunicado.

La decisión del tribunal podría dificultar de nuevo el ingreso de Suecia a la OTAN, después de que Turquía abandonara su veto hace tan sólo unos días, en vísperas de la cumbre de la Alianza en Vilna.

No obstante, el Gobierno sueco es el que tiene la última palabra en lo que respecta a las solicitudes de extradición.

Turquía afirma que Suecia acoge a personas acusadas de terrorismo y reclamadas por la Justicia turca y critica a Estocolmo por su supuesta postura laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por Ankara, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Turquía exige asimismo la entrega de los simpatizantes del movimiento Gülen y de las milicias kurdosirias YPG. EFE

egw/rf


Sé el primero en comentar en"Tribunal Supremo de Suecia rechaza extradición a Turquía de presuntos miembros de Gülen"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*