Tras las altas temperaturas registradas ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por otro lado, en algunos puntos del país se esperan nevadas de consideración y viento zonda.
Durante la jornada del viernes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense registraron una máxima que llegó a superar los 30 grados de sensación térmica en pleno invierno. Esto fue consecuencia del persistente viento norte que se registraba desde hacía días en la zona y de la ausencia de frentes fríos, tal como explicó días atrás la vocera del SMN, Cindy Fernández, a Infobae.
Luego de una agobiante jornada, en la madrugada de hoy, el clima comenzó a cambiar y los niveles térmicos a descender lentamente. Sin embargo, se espera que la temperatura baje considerablemente tras las tormentas pronosticadas para este sábado.
En este contexto, rige una alerta amarilla por tormentas fuertes para el AMBA y gran parte del interior de la provincia de Buenos Aires. De hecho, a última hora del viernes, se registraron las primeras precipitaciones en los alrededores del Conurbano. Estas zonas experimentaron lluvias intensas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.
Para el día de hoy, se espera que las tormentas en el área metropolitana estén acompañadas por vientos fuertes; incluso, puede llegar a registrarse la caída de granizo en algunos puntos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre los 20 y 40 mm”, advirtieron desde el SMN. La situación mejoraría en horas de la tarde, cuando las precipitaciones cesarán y el termómetro marcará los 18 grados. El cielo permanecerá nublado durante el resto del día.
Con respecto al domingo, no se prevén fenómenos meteorológicos de consideración y se pronostica una temperatura mínima cercana a los 8°C y una máxima que alcanzará los 17°C.
En simultáneo, rige la misma alerta para el centro sur de Entre Ríos y los municipios santafesinos de Constitución, Iriondo, Rosario, Gray, San Lorenzo, La Capital, Belgrano, Las Colonias, San Martín, Castellanos y San Jerónimo, donde las tormentas se extenderán durante toda la mañana. Estas condiciones se esperan que se repliquen también en los municipios de General San Martín, Marcos Juárez, San Justo, y Unión, de la provincia de Córdoba.
Frente a esto, el organismo meteorológico recomienda retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de los árboles y postes de luz; así como permanecer alejado de las playas, lagunas y piletas.
Rigen alertas en otras 6 provincias
Mientras la zona centro-este del país se encuentra bajo alerta por tormentas fuertes, el SMN emitió otras advertencias para otras seis provincias.
Así, se esperan nevadas de consideración para gran parte de la región cordillerana de Mendoza y el centro sur de Santa Cruz, en donde los valores de nieve acumulada rondarán los 20 y 45 cm.
A su vez, se mantiene activa una alerta amarilla por viento zonda en gran parte de San Juan; el sur oeste de La Rioja; los distritos salteños de Cachi, Cafayate, Valles de Chocana, Valles de La Caldera, La Poma, Valles de Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos; así como también la advertencia comprende a la región de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano y la zona baja de Tilcara, en Jujuy.
“El área será afectada por viento zonda con velocidades entre 35 y 55 km/h con ráfagas que podrán superar los 75 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, dice el pronóstico del ente estatal. Ayer el viento zonda se hizo sentir en toda la región de Cuyo, con vientos que superaron los 90 km/hora.
Sé el primero en comentar en"Tras el calor, rige una alerta amarilla por tormentas fuertes en el AMBA"