El Instituo Nacional de Migración (INM) designó a Manuel Alfonso Marín Salazar como nuevo titular de la Oficina de Representación del instituto en el estado de Chihuahua luego del incendio ocurrido en la estación migrante de Ciudad Juárez a finales de marzo, donde murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados.
A nombre del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público el 30 de abril, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera fue quien tomó protesta al nuevo titular del instituto.
En un comunicado, el INM señaló que Héctor Martínez instó a Marín Salazar “a mantener una atención y vocación de servicio, así como una visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional”.
Por su parte, el nuevo titular del INM de Chihuahua “refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad”.
En los últimos 10 años, Manuel Alfonso se ha desempeñado en varios cargos dentro del INM. Fue titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California, de julio 2019 a mayo 2023; sub-delegado federal del instituto —de diciembre 2016 a marzo 2019—, así como delegado local del INM en esa entidad de septiembre de 2013 a diciembre 2016.
El nombramiento se dio para sustituir al ex militar Salvador González Guerrero quien también es investigado por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
González Guerrero es contralmirante en retiro de la Secretaría de Marina (Semar) donde participó 30 años. En 2019, tras su retiro de las Fuerzas Armadas, se incorporó como funcionario del INM sin tener experiencia previa en un cargo similar, todo ello bajo el cobijo de Francisco Garduño.
Ambos funcionarios enfretan un proceso penal iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por omisiones en sus obligaciones de vigilar y proteger a los migrantes.
Apenas el 30 de abril, Francisco Garduño fue vinculado a proceso por su presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones, por lo que un jez federal estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria del Ministerio Público de la Federación.
Tras 10 horas de audiencia, la FGR presentó documentos que acreditaron que el Comisionado del INM tiene entre sus funciones el salvaguardar y proteger a los migrantes, así como las instalaciones del instituto “sin perjuicio de que lo hicieron también sus subordinados”.
Se informó que el titular del INM, quien todavía no es removido de su cargo, se reservó su derecho a declarar. De acuerdo con la parte acusatoria, el daño a las instalaciones del centro migratorio siniestrado en Ciudad Juárez es de más de un millón 893 mil pesos.
Pese al proceso penal que llevaba a cabo la FGR y las 40 víctimas que dejó la tragedia en Ciudad Juárez, el Gobierno de México ha reiterado que el Comisionado del INM continuará al frente del INM.
“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos de su cargo. No le quita tiempo ni lo distrae”, dijo Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la conferencia mañanera del 1 de mayo.
Hasta el momento, las personas detenidas por este incendio son Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM; el guardia de seguridad de una empresa privada, Omar P.V.; el migrante venezolano Jeison Daniel; Eduardo A.M., jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua; Juan Carlos M., jefe de Grupo Beta; Daniel G; Rodolfo C.; así como Gloria Liliana R.
Sé el primero en comentar en"Tragedia de Ciudad Juárez: designaron a nuevo titular del INM en Chihuahua"