Trabajadores de una planta gigante de camiones de General Motors Co. en México elegirán su sindicato en una votación clave que señalará si las reglas de libre comercio de Norteamérica mejoran los derechos laborales en el país.
Todos los trabajadores elegibles para sindicalización en la planta están siendo llamados a votar el 1 y 2 de febrero por uno de cuatro sindicatos para representarlos en las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo.
En agosto, los trabajadores de la planta votaron a favor de cancelar su contrato sindical luego de que Estados Unidos iniciara una disputa contra las condiciones en la fábrica, lo que representó una victoria histórica para el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC. El acuerdo establece disposiciones laborales para México que pretenden la expulsión de los sindicatos que no han representado a sus trabajadores durante décadas.
Una votación anterior en la planta de GM en abril fue anulada luego de que México encontrara irregularidades en la elección realizada por el sindicato, una sección del sindicato más grande y arraigado de México, conocido como CTM. Este figurará en la boleta esta vez, según un comunicado de la central sindical de México.
Votos secretos
GM “seguirá colaborando con las autoridades para que este ejercicio democrático se lleve a cabo con éxito”, dijo el viernes un vocero de la empresa. “Es muy importante para la empresa que los trabajadores ejerzan sus derechos”.
Como parte del renovado acuerdo comercial de Norteamérica, la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una ley en 2019 que requiere que los sindicatos realicen votaciones secretas para validar sus contratos laborales.
El Gobierno de México estima que antes de que se aprobara la ley, alrededor del 80% de los contratos sindicales se firmaban sin el conocimiento de los empleados y les otorgaban muy poco más allá de sus derechos legales básicos. Estos llamados contratos de protección han ayudado a mantener los salarios bajos y a las empresas felices en México.
La planta de GM tiene más de 6,000 trabajadores sindicalizados y está ubicada a unos 350 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
También realizarán votaciones el sindicato de Pemex
El Gobierno mexicano garantiza una “elección libre” en la votación del dirigente del sindicato de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo 31 de enero.
“La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba anteriormente? El Gobierno imponía a los líderes sindicales”, destacó Alcalde durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene pendiente su renovación desde 2019, cuando su histórico líder -desde 1993-, Carlos Romero Deschamps, renunció en medio de investigaciones de la Fiscalía por corrupción.
Romero Deschamps también fue un militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde tuvo altos cargos y compaginó su labor sindical con un escaño como diputado y, después, como senador.
Con información de Bloomberg
SEGUIR LEYENDO:
Autoridades catearon tres inmuebles en Acapulco posiblemente relacionados con Julio César Serna
Sé el primero en comentar en"Trabajadores de General Motors México tendrán histórico voto sindical"