
El camino de la arquera Alejandra Valencia por la medalla en Tirco con Arco individual en la rama femenil terminó. Luego de una cerrada competencia, pero con un claro dominio sobre su oponente, las acciones tuvieron que definirse en la flecha número 16. Aunque la mexicana logró incrustar el último intento en la rueda de los 10 puntos, algunos centímetros situaron a la flecha de su oponente con mayor cercanía al corazón del blanco, por lo que fue eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Alejandra Valencia logró clasificarse a la ronda de los mejores ocho exponentes de su disciplina tras haber eliminado a Lisa Barbelin en una formidable partida de tres sets. El siguiente paso fue contra la estadounidense McKenzie Brown, en la ronda de los cuartos de final. En esta partida pudo asegurar la lucha por cualquiera de las tres medallas, pero su rival capitalizó los errores de la mexicana y viró las expectativas en el último instante.
Una vez listas, las participantes inauguraron el primer set. Desde el inicio, Valencia demostró la confianza que le brindó su arrolladora actuación en las fases previas de eliminación. Las dos iniciaron con nueve puntos. Sin embargo Alejandra colocó el 10 en su segundo intento, con lo que presionó a la rival que consolidó dos nueves más. En su último intento tuvo la oportunidad de adelantarse, pero con un ocho empató el marcador a 27.

El segundo capítulo también favoreció a la mexicana. Dos flechas de 10 le dieron la ventaja contra dos nueves de McKenzie. La estadounidense completó la tríada, por lo que Ale tuvo en sus manos la oportunidad de anotarse el segundo set y adelantarse en el marcador, pero su tercera flecha cayó hasta siete. Cada una se llevó un punto, de nueva cuenta el marcador parcial se situó en dos a dos.
Después de haber tenido en sus manos el triunfo en los dos sets, Alejandra Valencia pudo capitalizar su mejor desempeño en el tercer episodio. En la mejor de las exhibiciones de sus cualidades finalizó con un paso perfecto. La suma de 30 puntos puso contra las cuerdas a la contrincante que acumuló un total de 27 unidades. Por primera vez en el partido se fue al frente con el marcador parcial de cuatro a dos.
El nerviosismo en la estadounidense se notó desde entonces. Para el cuarto set, Valencia de nuevo completó una triada de nueves. Sin embargo, el irregular paso de McKenzie alcanzó para que también consiguiera la suma de 27 y se repartieran las unidades. En caso de que Valencia hubiera ganado el capítulo, habría asegurado su pase a la partida de semifinal.

Información en desarrollo*
Sé el primero en comentar en"Tokio 2020: la dramática eliminación de Alejandra Valencia en la competencia de Tiro con Arco"