María del Mar Domínguez
Málaga, 31 dic (EFE).- Todocoleccion, uno de los pioneros del comercio electrónico en España, dará en 2024 el salto del mundo virtual al presencial con la organización de su primera feria sobre coleccionismo en Málaga, un evento con un volumen de negocio previsto de cinco millones de euros.
La empresa, fundada en 1997, afronta el nuevo año con la vista puesta en esta “exhibición única de objetos con historia”, tras haber recibido casi 34 millones de visitas en su portal durante 2023, en el que ha afianzado su expansión internacional, según ha afirmado a EFE su director de Operaciones, Daniel Valdés.
El encuentro, que promete sumergir a los visitantes en un viaje a través del tiempo, mostrará desde antigüedades a libros, obras de arte o juguetes clásicos en un escaparate conformado por más de 600 expositores repartidos en 6.000 metros cuadrados.
Además de estos “tesoros”, la feria será un espacio para el intercambio de conocimientos, conexiones y diversidad cultural.
El desarrollo de este proyecto, según Valdés, es “ilusionante y de futuro” y supone un “desafío” para Todocoleccion, ya que “se escapa” de su naturaleza eminentemente virtual y les “lanza de vuelta al mundo real”.
El futuro del coleccionismo está marcado por la innovación, la tecnología y la creación de comunidades sólidas, ha indicado Valdés, quien ha añadido que “es tiempo de salir a la calle y de compartir experiencias únicas para estar presentes y cercanos a nuestra comunidad”.
Esta andadura se ha iniciado en 2023 con el patrocinio de eventos presenciales, como las ferias del libro de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, ferias del coleccionismo en Villanueva de la Serena (Badajoz), Bailén (Jaén), Móstoles (Madrid), Villanueva del Trabuco (Málaga) y Atarfe (Granada) y la asistencia a las ferias internacionales L’Isle sur la Sorgue, Avignon y Montpellier en Francia.
Todo ello con el objetivo de incrementar la presencia física, consolidar las relaciones comerciales con sus clientes y potenciar sus principales líneas de venta en paralelo a su actividad digital, ha explicado.
Todocoleccion calcula que anualmente se comercializan unos 71 millones de euros a través de su plataforma, que mantiene su liderazgo en el comercio electrónico de antigüedades, arte, libros y coleccionismo en el mundo hispanoblante.
El portal ha recibido -a fecha 19 de diciembre- casi 34 millones de visitas en 2023, de las que 24 millones corresponden al mercado nacional y 9,5 millones son internacionales.
A lo largo de este año ha afianzado su expansión internacional, con un crecimiento en las ventas en Francia, Portugal e Italia. En concreto, el francés se erige como el principal mercado foráneo, con un aumento en ventas del 2 % respecto a 2022.
Entre sus características, destaca la elevada participación de los galos en las subastas extraordinarias organizadas en diferentes épocas del año.
En el panorama nacional, las cifras de ventas y de visitas se mantienen estables, un “éxito” que la empresa atribuye a la “adaptabilidad” de la plataforma para satisfacer las demandas del mercado interno.
Con un total de 32 secciones y 2.500 subsecciones, Todocoleccion cuenta con un catálogo de más de 37,8 millones de lotes en venta y subasta, que suponen una cifra récord en los 26 años de vida de la plataforma.
Así, se puede encontrar desde un incunable único, una edición inédita de ‘El Quijote’ de Joaquín Ibarra o una primera edición de ‘Cien años de soledad’, hasta un grabado de Picasso, una válvula para reparar una radio, o una pieza especial de una construcción de Lego, ha destacado Valdés.
Al igual que en años anteriores, la sección de libros es líder de ventas, con un peso del 15,4 %, seguida de juguetes y juegos (12,7 %), antigüedades (12,6 %), arte (9,7 %) y monedas y billetes (5,6 %), ésta última “valor refugio” en momentos de incertidumbre económica.
Este año, el portal ha lanzado un nuevo canal en Instagram para impulsar y difundir el valor cultural de auténticos tesoros literarios.
“A diferencia de la opinión instalada en el imaginario colectivo, comprar libros no tiene por qué ser caro”, ya que se pueden conseguir grandes clásicos como ‘La Celestina’ o ‘La casa de Bernarda Alba’ por solo 0,50 euros, ha apuntado.
En el apartado tecnológico, la apuesta de la empresa malagueña se ha centrado en implementar mejoras en el proceso de compraventa. Ahora los usuarios pueden realizar el pago directo de un artículo desde el carrito de la compra.
Además, durante este ejercicio ha abaratado los costes a sus clientes al ofrecer “tarifas competitivas” de operadores logísticos como Correos.
“Afrontamos 2024 con las miras puestas en ampliar y mejorar la operatividad de nuestros servicios”, así como en un “proyecto único” en España, que pretende ser punto de encuentro de visitantes, turistas y comerciantes en sectores “hasta hoy segmentados en microeventos físicos”, unidos por la pasión por el coleccionismo, ha dicho Valdés en referencia a la feria que tendrá lugar en Málaga. EFE
mdr/avl/lml
Sé el primero en comentar en"Todocoleccion da el salto al mundo presencial con su primera feria de coleccionismo"