Asunción, 8 ene (EFE).- Tigo Business Paraguay informó este lunes que desde este 4 de enero ha sido “víctima de un incidente de seguridad” en su infraestructura que ha golpeado el suministro de “algunos servicios específicos a un grupo limitado de clientes” corporativos, y desmintió versiones difundidas sobre empresas afectadas o un presunto atacante.
“Desmentimos que sean oficiales los datos que se han distribuido sobre: la supuesta cantidad de empresas afectadas, el atacante, el impacto, entre otras noticias falsas”, señaló la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.
En ese sentido, lamentó que “personas y organizaciones ajenas a la compañía y sin conocimiento sobre el caso han estado divulgando información falsa sobre la situación”.
Tigo Business precisó que, “fuera de los servicios específicos del segmento corporativo citado, no se han visto afectados los servicios de internet, telefonía ni billeteras electrónicas Tigo Money”.
Se abstuvo, en todo caso, de suministrar más detalles sobre el caso, al indicar que mucha de la información “es de carácter estrictamente confidencial y privado de las empresas”, según está previsto en los contratos entre las partes.
Además, la compañía indicó que desde el primer momento “ha abocado esfuerzos, recursos y equipos para dar solución a esta situación” y ha trabajado con cada empresa para el restablecimiento o reactivación, según los servicios afectados en cada caso.
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Militares emitió mediante un comunicado “una alerta oficial a sus instituciones con relación a posibles efectos que puedan ser causados por una infección de ransomware (programa de secuestro)”, después de las versiones sobre un presunto ciberataque.
Según Digetic, un ataque de este tipo puede “impactar significativamente comprometiendo backups (copias de seguridad), páginas web, correos electrónicos y sus almacenamientos en la nube”.
El boletín, emitido a última hora del domingo, señaló que las comunicaciones difundidas por la División de Respuesta a Eventos Cibernéticos Militares “cumplen con una función meramente informativa” sin estar vinculadas “a algún caso en particular”.
Al respecto, el subdirector de la Digetic, coronel Alfredo Ramírez, explicó este lunes a la radio ABC Cardinal que el boletín alertaba a los responsables de su sistema informático “para que tengan en cuenta que pueden estar ocurriendo en el país ciberataques a través de ransomware y que se tomen las medidas preventivas necesarias”.
La nota se publicó en la web después de que medios locales recogieron un boletín de “alerta roja” de Digetic que aludía a un reciente “incidente de ciberseguridad que ha impactado significativamente a uno de los principales proveedores de servicios de internet del país y que ha repercutido directamente en más de 300 empresas asociadas a dicha operadora”.
En las redes sociales también ha circulado abundante información sobre este caso. EFE
lb/cpy
Sé el primero en comentar en"Tigo en Paraguay confirma incidente de seguridad y desmiente datos de afectados o atacante"