
El británico Ethan Hyater (INEOS) es el primer líder de la Vuelta al País Vasco 2023 tras imponerse este en el sprint de la primera etapa de la carrera española. Un recorrido de 164,5 kilómetros con salida en Vitoria y llegada en Labastida (Álava). Hayter remató el brillante trabajo de su equipo en el tramo final de la etapa, que inició Jonathan Castroviejo y remató Omar Fraile lanzándole hasta los 150 metros de meta.
El conjunto británico controló buena parte de la etapa y se llevó también los tres segundos de la bonificación en el sprint especial de Laguardia, donde el vigente ganador de la carrera, Daniel Felipe Martínez, se impuso al gran favorito, Jonas Vingegaard. El colombiano se llevó tres segundos y el danés dos.
En meta, el inglés, que sumó 10 segundos de bonificación, superó en el sprint en una ligera subida al suizo Mauro Schmid, para el que también había trabajado a tope el Soudal Quick-Step. Tercero y cuarto fueron los locales Jon Aberasturi (Trek Segafredo) y Alex Aranburu (Movistar), y quinto el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA). La jornada estaba destinada a un final con protagonismo de los velocistas, ya que solo se subía un puerto, el de Opakua (2ª), al inicio de la etapa.
Daniel Felipe Martínez tuvo momentos de tensión cuando apareció algo de viento por el temor a los abanicos; y problemas de Pello Bilbao con algunas molestias físicas. El segundo colombiano en la etapa fue Esteban Chaves, quien porta el maillot de campeón nacional, a 10 segundos del ganador. Mismo tiempo que tuvieron Sergio Higuita del Bora Hansgrohe, Rigoberto Urán y Andrés Camilo Ardila.
El ciclista del BORA-Hansgrohe llega a este evento con los aires de éxito en alto. Higuita recién se quedó con el subcampeonato del Gran Premio Miguel Induráin tras finalizar detrás del español Ion Izaguirre.
“Empezamos muy bien la vuelta. Estoy contento por la victoria de Hayter (…) Ethan ha ganado la etapa y yo cogí unos segundos de bonificación en el sprint”, dijo Daniel Felipe en meta, esperanzado en lo que dé de sí la semana hasta el final el sábado en Eibar.
Quien tuvo un día complicado fue Egan Bernal, terminando a más de seis minutos del líder de la carrera. Junto a él llegó su compañero de equipo y amigo personal Brandon Rivera. El campeón del Tour de Francia en 2019 regresó a las competencias tras retirarse de la Vuelta a Cataluña luego de sufrir una caída que le provocó la inflamación de la rodilla.
La segunda etapa llevará este martes a los corredores por carreteras navarras desde Viana a Leitza a través de 193,8 kilómetros. Por el camino, un total de cinco altos puntuables: tres de Segunda y dos de Tercera. El más importante, el de Arkiskil (2ª; 11 kms al 3,2 por ciento), con la cima a solo cinco kilómetros de meta. Antes, los altos de Etxauri (km.74,3; 2a; 11,3 al 3,3), Uitzi (km.123,4; 3ª), una primera subida a Arkiskil por otra vertiente (km.134,1; 3ª) y Salidas (km.147,8; 2ª; 2,3 al 9,2).
El último colombiano antes de Martínez en quedarse con la corona del país Vasco fue el boyacense Nairo Quintana en 2013, quien consiguió el título cuando corría para el Movistar Team. En aquella edición Sergio Henao compartió el podio de la general con Nairo tras finalizar en la tercera casilla.
Sé el primero en comentar en"Terminó la primera etapa de la Vuelta al País Vasco: así les fue a Egan Bernal y a los otros ciclistas colombianos"