
La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil anunció la entrada en vigencia de una nueva cuota de 750 mil toneladas de trigo extra Mercosur, con el objetivo que a dicho mercado ingresen sin aranceles. Así lo destacan medios de ese país, quienes detallaron que esa cuota se implementará en dos tramos: 600 mil toneladas y otra de 150.000, y las empresas podrían ir solicitando cupos de a 35 mil toneladas.
La polémica entre ambos países ya viene desde hace tiempo teniendo en cuenta que el año pasado Brasil anunció la entrada en vigencia de una cuota de 750 mil toneladas y luego la amplío a 450 mil toneladas.
La Argentina es el principal exportador de trigo al mercado brasilero. En la actualidad rige una normativa que señala que el trigo que se compra fuera del Mercosur debe pagar un arancel externo común del 10,5 por ciento.
Esta medida provocó al malestar del sector exportador de la Argentina, que ya realizó un reclamo ante las autoridades de Cancillería y del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Mediante una nota, desde el Centro de Exportadores de Cereales, que preside Gustavo Idígoras, manifestaron su rechazo a la medida de Brasil y aseguraron que la misma no cumple con los acuerdos regionales vigentes.
Además, los exportadores precisaron que decisiones como las adoptadas por área de comercio del gobierno de Jair Bolsonaro provocan un perjuicio económico, con efecto en los precios y la cantidad de volúmenes que se exportan a dicho mercado.
Noticia en desarrollo
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Tensión entre Argentina y Brasil: Bolsonaro autorizó un nuevo cupo para comprar trigo extra Mercosur sin aranceles"