Temblor en Colombia el 25 de abril de 2024: sismos reportados por el SGC

Imagen de un sismógrafo tras un terremoto - crédito Alanah M. Torralba/ EPA
Imagen de un sismógrafo tras un terremoto – crédito Alanah M. Torralba/ EPA
(ALANAH M. TORRALBA/)

Qué hacer ante un sismo

Teniendo en cuenta los múltiples movimientos telúricos que se registran en el país, desde el Servicio Geológico Colombiano recalcaron que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento.

Así mismo, desde dicho organismo dieron a conocer una serie de recomendaciones con el fin de evitar afectaciones de salud en medio de dichos escenarios:

  • Agacharse y poner en el suelo manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Cubrir la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Resguardarse hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.

Para qué sirve el Mapa Geológico de Colombia

En medio de los constantes movimientos telúricos que se registran en el territorio nacional, los colombianos optan por revisar el Mapa Geológico del país para revisar el panorama con respecto a este tipo de situaciones a diario.

No obstante, desde el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer las funciones específicas de este tipo de recursos que están habilitados para quien desee tener conocimiento frente a ello:

  • El mapa funciona como base del Mapa Metalogénico de Colombia.
  • El recurso es considerado como referente de consulta para mapas geológicos a nivel continental, entre ellos el Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5 000 000 y el Mapa Estructural del Caribe.
  • En el ámbito académico, dicho mapa funciona como material para la enseñanza de geología de Colombia en las 11 escuelas de geología, ingeniería geológica y geociencias del país.
  • Además, es una fuente para el estudio de las cuencas sedimentarias de Colombia.
  • Funciona como guía para la búsqueda de minerales estratégicos del país.
  • Es una fuente de consulta sobre los volcanes y sobre las fallas y las fuentes sismogénicas del país.
  • También es considerado como una base para la mayoría de los trabajos de investigación que adelantan grupos de investigación en Colombia y en otras partes del mundo sobre la geología del país.

Cuál es la diferencia entre sismos y terremotos

En el estudio de la sismología, los términos sismo y terremoto a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero pueden tener matices distintos en su uso. Un sismo es un fenómeno geológico que resulta del movimiento brusco de las placas tectónicas en la corteza terrestre, lo cual genera vibraciones o movimientos del suelo. Este movimiento puede ser provocado por diversos factores, incluyendo la actividad volcánica o el colapso de cavidades subterráneas, aunque la mayoría se debe al reacomodo de placas tectónicas.

Por otro lado, el término terremoto generalmente se refiere a sismos de mayor intensidad que tienen la capacidad de causar daños significativos a las estructuras, al medio ambiente y pueden tener consecuencias graves para las poblaciones afectadas. Es decir, mientras que un sismo puede ser de cualquier magnitud, inclusive aquellos que son imperceptibles para las personas, el término terremoto se reserva para describir aquellos eventos sísmicos más fuertes y con mayor impacto.

Cuál es la razón de la frecuente actividad sísmica en el país

Debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Colombia se identifica como una nación con alta vulnerabilidad a los sismos. Esta área es la localización de aproximadamente el 75% de los volcanes del planeta y es escenario del 80% de los sismos más intensos a nivel global.

El país está situado sobre dos zonas de subducción significativas, donde la placa tectónica de Nazca colisiona con la Sudamericana, y esta última a su vez interactúa con la placa del Caribe, generando movimientos sísmicos frecuentes.

Por lo tanto, las regiones de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son las que mayormente experimentan esta actividad sísmica.

/colombia/2023/08/17/temblor-en-colombia-esto-es-lo-que-debe-tener-su-kit-de-emergencia/

Barichara – Santander

Magnitud: 2.2

Hora Local: 2024-04-25 03:07:47

Latitud: 6.64°

Profundidad: 170 km

Longitud: -73.23°

Existen distintas causas de los sismos:

  • Tectónico: se produce por desplazamientos en grietas (o fallas) así como en límites de placas, resultantes del ajuste de la corteza terrestre debido a la energía acumulada por los procesos naturales del planeta.
Sismos en Colombia.
Sismos en Colombia. – Crédito Infobae.
  • Magmático: ocasionado por la actividad de magma en la corteza, asociada a la actividad volcánica.
  • Antrópico: originado por la acción humana, como la construcción de grandes embalses, extracciones mineras extensivas o la inyección de agua y fractura de la roca en zonas de explotación petrolífera.


Sé el primero en comentar en"Temblor en Colombia el 25 de abril de 2024: sismos reportados por el SGC"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*