La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la noche de este 1º de enero que la fase preventiva por contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México había sido suspendida, luego de registrar buenas condiciones en la concentración de partículas en la mayoría de las estaciones; sin embargo, aceptaron que en eran “aceptables” en el resto de estaciones de la Zona Metropolitana.
“La información meteorológica más reciente, indica un incremento de la velocidad del viento, favoreciendo la dispersión de las partículas durante la noche de hoy”, afirmó el comunicado difundido por la CAMe.
A pesar de la información que asegura una mejora sustancial en el aire, el portal del gobierno capitalino mantiene el aviso de que la calidad se encuentra en estado muy malo y que existe un alto riesgo para grupos sensibles, por lo que mantiene las recomendaciones para toda la población de no realizar actividades al aire libre.
Respecto a la Ciudad de México, las únicas dos alcaldías que presentaron una buena calidad de aire fueron Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; mientras que Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo presentaron una calidad de aire “aceptable”.
El resto de las entidades presentaron una condición “mala” en cuanto a la concentración de partículas, a excepción de Coyoacán, que presentó un parámetro “muy malo” en la calidad. Tlalpan y Cuauhtémoc no presentaron datos específicos al encontrarse en estado de mantenimiento.
Donde mejoró considerablemente la condición del aire fue en el Estado de México, donde solamente un municipio registró una condición mala de aire (Coacalco). Cuatro municipios más fueron “aceptables” y los siete restantes presentaron una buena condición. Ecatepec fue la única que no presentó datos al corte de las 21:00 horas.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a la población para continuar participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”, afirmó el comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que exhortó a los ciudadanos a evitar cualquier actividad que provocara contaminación al medio ambiente.
Como medida de prevención previo a los festejos de año nuevo, en especial los relacionados con la pirotecnia, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital recordó que encender fuegos pirotécnicos es sancionado con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos, además de que representa una acción que afecta la salud de las personas y la de los animales de compañía.
La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la CDMX tiene a disposición de la población el número telefónico 55 52 08 98 98 para denunciar a las personas que queman pirotecnia en las calles; por lo que aunque las celebraciones ya cesaron, en cualquier momento se puede realizar una denuncia anónima con las autoridades correspondientes enunciadas.
Las recomendaciones que emitió la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA) a la población fue evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, pero en caso de salir, pidió usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas, de igual formar y para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
SEGUIR LEYENDO:
Contaminación ambiental: ¿cuál es el verdadero impacto de las sustancias químicas en la salud?
Sé el primero en comentar en"Suspenden fase preventiva de contingencia ambiental pese a mala calidad del aire en CDMX"