Subsidios de energía: el Gobierno nacional tiene listos más de 291.000 millones de pesos

Torres de energía-Colombia
Torres de energía-Colombia. Colprensa/Archivo

El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado la emisión de una resolución el 3 de julio de 2023, que ordena el desembolso de recursos destinados a cubrir los subsidios de energía para los usuarios de menores recursos en todo el país.

Según explicaron, “este monto corresponde aproximadamente al 50% del segundo trimestre de 2023 para las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica pertenecientes al Sistema Interconectado Nacional”.

Hace algunas semanas, el viceministro de Energía en funciones, Cristian Diaz, adelantó en una entrevista con la W Radio que esta acción se tomaría para aliviar la situación de las comercializadoras y distribuidoras de energía en el país, que estaban enfrentando dificultades debido a los saldos pendientes en sus cuentas.

La cartera de Minas y Energía precisó que “los recursos que se entregarán a 24 compañías suman un total de $291.799.537.334 pesos, y cubren parte del déficit de los subsidios otorgados en la factura de energía a aproximadamente 7.248.974 usuarios de los estratos 1, 2 y 3 a nivel nacional”.

En cuanto a las cifras del Gobierno, se informó que “hasta la fecha, se han realizado pagos por un valor total de 2,405 billones de pesos para cubrir el déficit a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica”. De esta suma, 1,347 billones corresponden al rezago del tercer y cuarto trimestre de 2022, 767 mil millones al primer trimestre de 2023 y 291 mil millones al segundo trimestre de 2023.

Con esta medida, se busca garantizar que los usuarios de menores recursos puedan acceder a la energía de manera más asequible y aliviar la situación financiera de las empresas de energía en el país.

Sube el costo de la energía en Colombia

La llegada del fenómeno de El Niño a Colombia ocasionará que haya menos agua en el país y, por ende, menos energía, lo que se traducirá en que las termoeléctricas tendrán que incrementar su operación. Esto significa que trabajarán con gas y carbón, proceso que es mucho más costoso, por lo que las tarifas del servicio de luz a lo largo del país se incrementarán.

Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el pasado 16 de junio desde Berlín, en Alemania, donde indicó que el impacto no será igual para todas las regiones del país. De acuerdo con la alta funcionaria, el incremento será mayor en aquellas regiones donde las empresas tendrán que comprar la energía en bolsa o acudir a las termoeléctricas.

“Nosotros tenemos en Colombia una matriz donde el 70% es hidráulica y el 30% es térmica, en condiciones normales. Pero cuando comienza a escasear el agua, es decir, el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando esta participa de mayor manera en el mercado, entonces impacta la configuración del precio, y ese depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, puede ser líquidos o gas”, explicó la ministra de Minas, subrayando que los mercados más impactados serán aquellos que estén “más expuestos a la bolsa”.

Bajo esa premisa, la alta funcionaria explicó que son tres los departamentos que tendrán un mayor impacto en el precio del servicio de energía, pues son regiones donde sus mercados eléctricos están expuestos en más de un 80% a la bolsa de valores.

De acuerdo con la ministra Vélez, la Empresa de Energía del Putumayo será la más afectada, pues debe adquirir el 80% de su energía en la bolsa para poder cubrir todo el servicio de sus clientes. Por eso, la región putumayense es donde las tarifas se incrementarán en mayor medida.

Al departamento del Putumayo le seguirán Huila, que tiene una exposición a la bolsa por encima del 70%, Cauca, el cual está expuesto en casi el 40%, según lo dicho por la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Bloomberg conoció que otras de las empresas que también podrían resultar impactadas por el aumento tarifario de la energía, son: Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca (Enelar)Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac)Electrocaquetá, entre otras.

“Por eso desde el Gobierno nacional hemos insistido en la urgencia de la justicia tarifaria, porque tiene que ver precisamente con esas condiciones que son muy impactantes para el bolsillo de los colombianos la manera en la que se organiza este mercado”, expresó al respecto la alta funcionaria.


Sé el primero en comentar en"Subsidios de energía: el Gobierno nacional tiene listos más de 291.000 millones de pesos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*