Socialistas europeos reclaman que la Europa social sea la prioridad de la futura Comisión

Málaga, 9 nov (EFE).- El Grupo del Partido de los Socialistas Europeos (Grupo PSE) del Comité Europeo de las Regiones reivindica ante las elecciones de 2024 que la Europa social sea la prioridad principal de la futura Comisión y se apliquen plenamente los principios del pilar de derechos sociales.

Los líderes progresistas piden una Europa social fuerte y para hacer un llamamiento al respecto el PSE ha organizado este viernes en Málaga un debate bajo el lema “Campeones del progreso – ¡Los progresistas hacen un esfuerzo adicional por la Europa social!” junto a la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS).

Es paralelo al Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), en el que éste establecerá sus prioridades para las elecciones europeas de 2024.

Entre los principales oradores del debate figuran el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá.

El presidente del Grupo PSE, Christophe Rouillon, ha asegurado que “lograr una verdadera Agenda Social en Europa no es una aspiración, es una necesidad” y que, como socialistas, quieren demostrar que su familia política “es la abanderada del progreso y la defensora de una Europa en la que nadie se quede atrás en nuestros pueblos, ciudades y regiones”.

“Como líderes regionales y locales progresistas, ya hacemos esfuerzos adicionales para lograr una Europa social fuerte en la que todos los trabajadores reciban un salario digno, cada familia pueda permitirse tener un hogar y ningún niño o niña crezcan en la pobreza”, ha señalado.

Ha añadido que durante el próximo mandato europeo también se necesitara “que la Unión Europea asuma un compromiso firme para aplicar plenamente los principios del pilar europeo de derechos sociales”.

La presidenta de la FEPS, Maria João Rodrigues, ha subrayado que “el pilar europeo de derechos sociales, con un liderazgo progresista, aportó una nueva dimensión a la Europa social basada en una ciudadanía europea más sólida”.

Ha precisado que, “de momento, este pilar social europeo ha empezado a aplicarse mediante importantes instrumentos legislativos que han introducido nuevas normas sobre el salario mínimo, la igualdad de género y las condiciones laborales”.

Indica que en la próxima fase “es preciso también que el pilar se aplique a los bienes públicos europeos, la salud, la educación, la vivienda social, el acceso digital y la protección social frente a diferentes riesgos, partiendo de la base de una mayor capacidad presupuestaria y nuevas fuentes de ingresos tributarios”.

El comisario europeo Nicolas Schmit ha afirmado que los ciudadanos europeos “quieren más justicia social”, unos sistemas nacionales de protección “sólidos” y “una Europa social fuerte. Quieren ganarse dignamente la vida digna en empleos de buena calidad”.

“Quieren que sus hijos e hijas tengan acceso a buenas oportunidades y puedan disfrutar de una vida sana. Durante el presente mandato, la Comisión ha ido convirtiendo sistemáticamente los principios del pilar de derechos sociales en medidas reales, y seguiremos haciéndolo en estos tiempos de enormes cambios en nuestra economía y nuestra sociedad”, ha detallado.

Con este acto se pone en marcha la campaña del Grupo PSE “Un esfuerzo adicional por la #EuropaSocial “, que aspira a “demostrar hasta qué punto los líderes locales y regionales progresistas ya son los adalides del progreso social en sus ciudades y regiones, gracias tanto a su visión inspiradora como a sus acciones”. EFE

srp/vg/lml


Sé el primero en comentar en"Socialistas europeos reclaman que la Europa social sea la prioridad de la futura Comisión"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*