El escándalo que involucra a Facebook y la empresa Cambridge Analytica recién comienza y parece que no se detendrá tan rápidamente. Luego de que se conociera que la red social de Mark Zuckerberg la suspendiera por robo de datos de más de 50 millones de usuarios, una cámara oculta muestra el CEO de la firma explicando cómo fueron sus tácticas para la campaña presidencial de 2016.
El sábado se conoció que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook con técnicas desarrolladas para apoyar a la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016.
En una reunión con el directivo de la compañía, reporteros de ITN Channel 4 News del Reino Unido, realizaron una cámara oculta en la cual pudieron obtener información sobre las maniobras oscuras que la empresa de análisis de datos realizó para Trump durante las elecciones que disputó con la candidata demócrata Hillary Clinton.
Los periodistas de Channel 4 News se hicieron pasar por interesados en contratar los servicios de Cambridge Analytica para las elecciones de Sri Lanka. Durante su reunión “privada” pudieron obtener una confesión por parte de Alexander Nix, en la cual explicaba cómo realizaron trampa en 2016 con los datos de Facebook.
Entre los métodos empleados por la compañía que fueron enumerados por Nix, figuraban, entre otros, los de sobornos, chantajes y campañas de desinformación. Otro servicio ofrecido por la firma de datos era el de filmar a un candidato aceptando un soborno o “enviar algunas chicas a sus casas“.
“No tiene que ser verdad, sólo tiene que ser creíble“, fue uno de los conceptos que los reporteros de Channel 4 News consiguieron de la entrevista encubierta a Nix.
Pero no sólo realizaron una cámara oculta a Nix, CEO de Cambridge Analytica, sino también a su director de Política Global, Mark Turnbull. En ella, el ejecutivo de la compañía explica que posee diversos contactos con empresas de espías británicos e israelíes que lo ayudan en sus tareas.
Cambridge Analytica, según explicó Christopher Wylie, su ex director de investigación de información, recopiló información privada de más de 50 millones de perfiles de Facebook, que utilizaron para influir en las últimas elecciones. De esta forma hicieron un trabajo de microtarget por el cual enviaban información específica según el perfil conveniente durante las extenuante campaña de 2016, de acuerdo a NBC News. La mayoría de las veces, información falsa: fake news.
La compañía de análisis de datos de redes sociales estuvo contratada por los encargados de la campaña presidencial de Donald Trump aquel año. El pago de 15 millones de dólares estuvo a cargo del donante Robert Mercer, uno de los fundadores junto a Steve Banon del sitio de noticias conservador Breitbar.
El caso escaló a niveles impensados, provocando que legisladores norteamericanos y británicos pidieran la presencia del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para que explique el alcance del escándalo que salpica a su compañía y el uso de los datos de cientos de millones de usuarios alrededor del mundo. Hoy, las acciones de esa red social se desplomaron.
La empresa británica Cambridge Analytica desmintió “enérgicamente” las acusaciones de que habría recuperado los datos de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook para elaborar un software destinado a influenciar el voto en las presidenciales que ganó Trump.
“Los datos de Facebook no fueron utilizados por Cambridge Analytica en el marco de los servicios suministrados a la campaña presidencial de Donald Trump” y “ninguna publicidad dirigida” fue realizada “para ese cliente“, dijo la empresa este lunes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Facebook suspendió a una empresa por robo de datos
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Sobornos, mujeres y noticias falsas: el CEO de Cambridge Analytica confesó en una cámara oculta los métodos que salpican a Facebook"