Ya pasó cerca de una década desde que el cuestionado exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, presentara un helicóptero comprado para que el serenazgo del distrito fortalezca la lucha contra la delincuencia. Una serie de cuestionamientos, procesos de adquisición irregulares y altos costos rodearon al suceso, pero hoy que el distrito más poblado del país está asediado por el robo, la extorsión y el sicariato, la aeronave se halla guardada. ¿Por qué no pueden utilizarla?
Pese a que el helicóptero fue adquirido a 534 mil dólares a fines del 2012, apenas se utilizó un par de veces. Tres años después, el municipio de SJL anunció que sería subastado, pero hasta ahora se halla en los almacenes.
Tras la declaración en estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, el actual burgomaestre, Jesús Maldonado, reveló que la aeronave no puede ser utilizada por una serie de características que la hacen inoperativa y sumamente costosa.
“(sirve) Para ocupar espacio, para nada más. Es un helicóptero que no tiene las características para hacer rescate, no tiene las condiciones de vuelo en un distrito como el nuestro, no puede llevar camillas y no puede llegar siquiera a un hangar de un hospital. Y que ha costado más de un millón de soles. Es chatarra”, manifestó en declaraciones al dominical Punto Final.
Maldonado explicó que solo elevar el helicóptero tiene un costo aproximado de 10 mil soles, por lo que su uso es inviable. También criticó que el gobierno de Dina Boluarte haya declarado un estado de emergencia sin una estrategia clara de lucha contra la delincuencia, pues los mismos agentes de la Policía han revelado que no hay planes de operaciones a realizar, que salen con armas de fuego personales y que sus patrullajes están limitados a pedir documentos de identidad a los transeúntes, pero eso no sirve de mucho a menos que ya estén requisitoriados.
Los antecedentes de la compra del helicóptero
Cuando Carlos Burgos anunció la compra del helicóptero lo hizo con grandes aspavientos, incluso los anuncios sobre la aeronave señalaban que San Juan de Lurigancho sería el primer distrito que contaría con patrullaje aéreo para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Tres años después, se anunció que el helicóptero de la marca norteamericana Robinson 44 sería subastado, esto durante la gestión de Juan Navarro porque generaba gastos por 179 mil soles mensuales por conceptos de mantenimiento, combustible y seguro.
La compra se hizo a la empresa Heli Abad S.A.C., filial de ABAD Air Inc, del venezolano Wladimir Abad Mujica, en una licitación con postor único e invitado por el concejo.
En aquellas fechas, la Contraloría General de la República elaboró un informe en el que advertía graves irregularidades en el proceso de adquisición
Casi diez años después de aquellos anuncios, realizados el 30 de octubre del 2013, San Juan de Lurigancho luce tomada por el hampa y sus vecinos no pueden transitar tranquilos.
Sé el primero en comentar en"SJL compró hace 10 años un helicóptero por más de USD500 mil para combatir inseguridad, ¿por qué no lo usan?"