Un sismo de 5.5 grados con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, fue perceptible en la Ciudad de México, por lo que miles de capitalinos salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional la magnitud preliminar fue de 5.2; no obstante, minutos después se reajustó.
En redes sociales fueron colgadas fotografías y videos de las reacciones ciudadanas. Por su parte, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sobrevolaron la capital mexicana para detectar daños y afectaciones.
El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, comunicó que no hubo reporte de daños, mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana activó los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica. Por su parte, las direcciones de Protección Civil de las alcaldías tampoco reportaron afecciones.
Minutos después del siniestro, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, comunicó en punto de las 20:39 horas que los trabajos de revisión resultaron sin novedad. “Saldo blanco”, informó.
Por su lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus redes sociales que el movimiento telúrico, aparentemente, no causó daños mayores. “De todas maneras están actuando Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado”, detalló.
En un video filtrado se observa a decenas de personas salir apresuradas de la plaza Oasis en la alcaldía Coyoacán, mientras la alerta sísmica suena de fondo. En el clip se observa cómo las personas bajan del primer piso rumbo a la salida de las instalaciones, mientras que los usuarios que se encontraban en los sótanos del complejo subieron para lograr desalojar.
En tanto, calles, aceras y explanadas fueron abarrotadas por capitalinos en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, pese a que se reportó una baja percepción del sismo.
Por su parte, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca —donde tuvo lugar el epicentro del temblor— indicó que, tras el monitoreo activado en las regiones de la entidad, se descartó la existencia de daños. “La percepción fue de moderada a leve, con mayor intensidad en la Costa, Itsmo y Valles Centrales”, informó el mandatario.
Cabe destacar que a lo largo de todo este lunes 3 de abril, el país sufrió diversos sismos mayores a los 4.0 grados. De acuerdo con el sismológico Nacional, en punto de las 18:32 horas tuvo lugar un movimiento de 4.2 a 33 kilómetros de Zihuatanejo, en las costas de Guerrero.
Asimismo, a las 14:05 horas se presentó otro temblor de 4.2 grados, cuyo epicentro fue a 34 kilómetros de La Mira, en estado de Michoacán con una profundidad de 7 kilómetros, mientras que una hora antes un sismo de 4.1 ocurrió a 24 kilómetros de Coyuca de Benítez, en Guerrero.
En tanto, tras el último sismo, los servicios de transporte en la capital mexicana alertaron la implementación de protocolos de revisión de las instalaciones, en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro; por su parte, el sistema de Cablebús anunció la suspensión del servicio, el desalojo de cabinas y revisión de sistemas.
“Concluimos revisión de instalaciones de nuestras dos líneas, ingresan personas usuarias a las estaciones y reanudamos la operación del servicio”, comunicó la cuenta de Twitter del Cablebús CDMX.
Fue el 19 de septiembre de 2022 que un sismo de 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se sintió en la Ciudad de México; sin embargo, en aquella ocasión los daños fueron menores en comparación con los sismos del 19 de septiembre de 2017 o de 1985.
Por su parte, México, al estar es una zona geológica de constante actividad volcánica, llamado cinturón de fuego, es común que se registren múltiples movimientos telúricos al día.
Sé el primero en comentar en"Sismo de 5.5 en CDMX: las imágenes y videos que dejó el temblor"