Dublín, 17 dic. La presidenta del partido Sinn Féin y líder de la oposición en Irlanda, Mary Lou McDonald, rechazó este sábado la candidatura del viceprimer ministro, el democristiano Leo Varadkar, al puesto de primer ministro, y pidió el adelanto de las elecciones generales, previstas para 2025.
McDonald efectuó esas declaraciones después de que el ya ex primer ministro, el centrista Micheál Martin, presentó hoy su dimisión para dar el revelo a Varadkar al frente del Ejecutivo de coalición, en el que también está el Partido Verde.
Con esta maniobra inédita en Irlanda, los dos grandes partidos nacionales, el Fianna Fáil y el Fine Gael -rivales desde la Guerra Civil (1922-1923)- cumplieron hoy con el acuerdo de gobierno alcanzado tras los comicios de 2020, ganados por el nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
La dirigente republicana acusó a la coalición de “estar en el centro de las crisis” que han afectado al país “durante la pasada década”, con protagonismo absoluto para los dos partidos “que se han repartido el poder durante más de un siglo”.
“Leo Varadkar cree que tener el poder le exime de rendir cuentas”, dijo McDonald, quien le instó a convocar unas elecciones generales para que sea la ciudadanía la que decida sobre este cambio de gobierno, que calificó de “cosmético”.
La líder de la oposición consideró que la coalición ha acentuado los problemas que afectan al país, como la crisis de la vivienda y de la sanidad o el alza del coste de la vida, que ha ralentizado el crecimiento de la economía irlandesa.
Con estos asuntos en el centro de su programa electoral, el Sinn Féin fue el partido más votados en los comicios de 2020, pero McDonald no logró formar una coalición de izquierdas con independientes y partidos minoritarios, lo que dio paso a un Ejecutivo de rivales históricos.
Las encuestas siguen situando al Sinn Féin como el partido más popular de Irlanda y anticipan otra victoria republicana en las urnas, abriendo la puerta a un Gobierno en teoría más progresista que también tratará de avanzar en el objetivo histórico de unificar Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
“Hoy, Fine Gael y Fianna Fáil, en esencia un partido único ahora con la ayuda de los verdes, se aferra al poder”, aseguró McDonald, quien advirtió, no obstante, que “los viejos tiempos están llegando a su fin”.
Según los pronósticos, la votación en la Cámara Baja de Dublín (Dáil) para confirmar las candidatura de Varadkar, de 43 años, saldrá hoy adelante con los votos de la coalición y varios independientes, lo que convertirá al líder democristiano en Taoisech (primer ministro) por segunda vez, después de desempeñar el cargo entre 2017 y 2020. EFE
ja/er/amg
Sé el primero en comentar en"Sinn Féin rechaza cambio de gobierno en Irlanda y pide elecciones anticipadas"