No para la incertidumbre en Medellín por las extrañas muertes de ciudadanos extranjeros, especialmente después del último reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que encontró durante el fin de semana a dos ciudadanos estadounidenses sin vida en hoteles de Medellín.
Las autoridades están adelantando las investigaciones para determinar las causas de las muertes, puesto que no presentaban signos de violencia, según informaron los peritos encargados del levantamiento de los cadáveres que fueron encontrados en el barrio Boston, en el centro de la ciudad, y en El Poblado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el primer incidente, el cuerpo de Josep Vyshinski, un hombre de 56 años, fue encontrado en una habitación de hotel en el barrio Boston. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) informó que el personal del establecimiento reportó el hallazgo del cuerpo.
Vyshinski fue encontrado tendido sobre la cama en ropa interior y sin signos de violencia visibles. Según testigos, su fallecimiento pudo ser causado por una afección de salud que presentaba el estadounidense desde hace algunos meses y que, en las últimas semanas, empeoró, aunque aún no hay un dictamen forense oficial.
El segundo caso ocurrió en el barrio El Poblado, donde se halló sin vida a Douglas John Jacobs, de 63 años. Su cuerpo fue descubierto después de que una persona encargada del aseo solicitara abrir el apartamento en el que residía porque se escuchaban ruidos de un grifo, pero no había respuesta del estadounidense cuando le golpearon a su puerta.
Según el informe preliminar, el personal de seguridad del establecimiento encontró a Jacobs en una silla en la sala, con el cuerpo hinchado y sangre en la nariz. “El cuerpo se encuentra hinchado, con sangre en la nariz fosa derecha y en avanzado estado de descomposición, indican que sufría de asfixia, no presenta signos de violencia”, señaló la Meval.
Por su parte, desde la institución aseguraron que los dos casos presenciados en las últimas horas no tendrían ninguna relación, por lo que inicialmente se descartó que se tratase de una nueva modalidad de hurto a ciudadanos extranjeros.
Con estos dos nuevos hechos, la ciudad de Medellín completa 26 los casos de extranjeros no migrantes fallecidos en lo que va del 2024. El último caso se reportó apenas seis días atrás, cuando el fotógrafo suizo de 67 años, Jean-Olivier Curdy, cayó desde el séptimo piso del establecimiento donde se hospedaba en El Poblado.
Según informaron las autoridades, se han identificado entre las causas de las muertes de estos extranjeros por lo menos cinco suicidios, además de muertes naturales y enfermedades. Sin embargo, preocupa que varios de los decesos se han producido como consecuencia del consumo de estupefacientes.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, señaló que ya se están realizando operativos por toda la ciudad hacer frente al expendio de droga en las zonas públicas de la capital antioqueña, y también se llevan a cabo labores de inteligencia que puedan dar con la captura de los expendedores “a domicilio”, que estarían llegando a las habitaciones y apartamentos de los extranjeros.
Incluso, el funcionario entregó detalles de las acciones que se están adelantando desde la administración de Federico Gutiérrez, que incluye la colaboración del gremio hotelero y los representantes de las aplicaciones de hospedaje que operan en la ciudad, para regular modalidades delictivas, incluyendo la explotación sexual de menores y el microtráfico.
El balance general en la ciudad destaca que, del total de 26 casos de extranjeros muertos en Medellín en 2024, solo uno ha sido catalogado como homicidio, mientras que se registraron cinco suicidios y tres muertes naturales. El resto de los casos se encuentran bajo investigación de Medicina Legal.
Sé el primero en comentar en"Sin ropa y en alto grado de descomposición: en Medellín encontraron dos extranjeros fallecidos en extrañas circunstancias"