Silvina Pérez Cuervo es jueza de Cámara Civil y Comercial del Departamento judicial de San Martín en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con InfobaeTV para el ciclo Justicia Abierta, la magistrada remarcó los altos índices de violencia de género que se registran en el territorio bonaerense en el que tiene competencia.
-Usted impulsó un protocolo interdisciplinario para trabajar la problemática de la violencia de género en la provincia de Buenos Aires, ¿verdad?
— Sí, en el distrito de San Martín, que está segundo en las estadísticas de la provincia en violencia de género y doméstica. En esto debo agradecerle a la doctora Kogan que me ha avalado y me ha impulsado en ayudar a nuestras congéneres más vulnerables, porque la verdad, es que nosotras, las juezas, las periodistas, las abogadas, tenemos un lugar de privilegio que la sociedad nos da. Entonces creo que tenemos que devolver algo de todo esto a nuestras congéneres más vulnerables que son víctimas de violencia.
-Sí, que no tienen quién las escuche
— Y que no tienen quién las escuche, que no tienen recursos, que andan
peregrinando de una oficina a otra.
-Que muchas veces no saben cuáles son sus derechos o cómo llegar a
esos derechos. Saben que están, pero no saben cómo alcanzarlos.
— Exacto. Y advertimos, yo como vicepresidente de la Asociación de
Magistrados del fuero he advertido, desde que soy defensora oficial cuando las atendía en mi escritorio, deformadas en sus rostros y las atendía, bueno, ahí hubo otra parte mía que sentí que era una asignatura que tenía que cumplir cuando fuera jueza. Si bien como defensora, las defendía, el poder de decisión por ahí pasa por otros niveles a veces y de movimiento de recursos. Y desde ese lugar, la vicepresidencia de la Asociación de Magistrados, creamos una comisión de género la cual presido que está formada por casi ciento veinte personas, jueces, fiscales, defensores,
jueces penales y fiscales defensores.
¿Cómo es el trabajo de campo de esta comisión, cómo lo elaboran?
— El trabajo es increíble. Bueno, quiero decir que gracias a esta comisión que se ha formado el ministro Ferrari al escuchar que había un movimiento que emergía dentro del Poder Judicial, que a veces no es común. Entonces, él quiso apoyar esta iniciativa desde el Ejecutivo con recursos, con lo que necesitáramos, y cuando en realidad nosotros empezamos a articular internamente toda esta situación de desfasaje entre fiscales, jueces de familia, Cámara y defensores. Esto generó interés de algunos intendentes locales.
-¿Y cómo trabajan?
— Bueno, trabajamos coordinadamente y aunque no lo creas a través de este grupo de whatsapp salvamos muchas vidas de muchas mujeres ¿Por qué? Porque hay un fiscal que tiene una mujer de golpe, o un juez de familia, donde no tiene dónde alojarla, golpeada, está prófugo el victimario, entonces a través de este grupo de WhatsApp uno de los jueces avisa y pregunta cuál es el fiscal de turno, tenemos a los fiscales en el grupo, aparece el fiscal, salen a la búsqueda, y tenemos los equipos disciplinarios municipales que la resguardan en un refugio que tenemos por ahora en San Martín y otro que prontamente vamos a tener en Tres de Febrero.
-¿Es una red de defensa?
— La violencia de género es horizontal, no se puede atacar desde un solo
lugar. Ni desde la Justicia solamente, sino que hay que hacer un trabajo.
-¿Se puede combatir la criminalidad con las redes sociales?
— Con las redes también. Y estas realmente están funcionando, por lo
menos en esta departamental. Bueno, a raíz de todo este grupo que
armamos en San Martin, que si bien yo soy la presidenta de la comisión, debo agradecer al equipo, porque en realidad ahora funciona en piloto automático prácticamente.
-Y después que siga solo.
— Tienen que dejar al equipo que funcione.Tenemos botones de pánico, tobilleras para los hombres y para la mujer, tenemos un celular, y de esta forma desaparece el riesgo, porque enseguida empieza a sonar en un sistema de alarma municipal. Bueno, el acercamiento de las perimetrales que los jueces disponen.
-¿Estamos mejorando con el tema de combatir la violencia de
género?
— Estamos mejorando, seguro, pero porque se puso el tema sobre la mesa. Lo que antes se ocultaba, ahora no. Además porque hay más conciencia por parte de la sociedad, pero en el ámbito Judicial y en el ámbito del Poder Ejecutivo. Creo que hay una política de Estado por primera vez en la provincia de Buenos Aires y debo reconocer que los distintos actores de la sociedad están embanderados en pos de luchar contra este flagelo.
La entrevista completa:
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Silvina Pérez Cuervo: "El distrito de San Martín es el segundo con más casos de violencia de género en la provincia de Buenos Aires""