Este martes se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para condenar la práctica sexual ‘Stealthin’, que pretende que el retiro del preservativo sin consentimiento durante las relaciones sexuales sea parte del delito se acoso sexual.
Esta idea pretende que quien realice acceso carnal tras retirar de manera consciente sin el consentiemiento de la otra persona, deberá pagar una pena entre dos y cuatro años de prisión. La práctica que en inglés significa “en sigilio” o “secretamente”.
“Adiciónese el artículo 210-B a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: Artículo 210-B. Abuso de la confianza sexual. El que durante la relación sexual, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad sexual, incluyendo el retiro de la barrera de protección sexual, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, dice la ponencia.
De igual manera, el documento señala que los medios de comunicación podrán crear campañas de difusión, “para generar consciencia sobre el carácter delictivo de la práctica a la que hace referencia la presente ley y educar sobre los mecanismos de denuncia y reparación”.
Vale recordar que, hay países donde esta técnica de quitarse el condón sin consentimiento es un delito y un ataque, ya es considerado un delito. Por ejemplo, la Corte Suprema de Canadá consideró que cuando una persona le pide a su pareja que use condón durante las relaciones sexuales, y esta no lo hace, podría ser culpable de agresión sexual. Con esta sentencia se quiso poner un precedente legal al consentimiento y la agresión sexual.
Hay que tener en cuenta que, Julián Peinado, representante a la Cámara por el partido Liberal, radicó en el mes de agosto el proyecto de ley con el fin de castigar a los hombres que, cuando estén tendiendo relaciones sexuales, se quiten el condón sin el consentimiento de su pareja sexual.
Es que tendría que ver , primero con la violación de los derechos a la protección sexual, y -además de tratar de eliminar una conducta abusiva- se buscaría evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH /SIDA.
Para Julián Peinado afirma que esta practica sexual, que – según él- se hace con mayor frecuencia, viola los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos. Además de la sentencia, se busca que que la persona que incurra en esta practica sexual pueda hacerse los diferentes chequeos para verificar que no tenga ningún enfermedad de transmisión sexual que pueda llegar a afectar la salud de la víctima.
También, el alcance de este proyecto de ley tiene que ver con lo económico, ya que se podría imponer multas monetarias a favor económicamente de la víctima de esta practica sexual.
“Hemos planteado, porque puede ser mucho más funcional para el afectado, que por ejemplo se obligue a aquella persona a practicarse pruebas para detectar enfermedades sexuales, para que sean entregadas a la persona que tuvo el contacto, pero también se impondrían multas económicas, que impliquen una sanción monetaria en favor de esa persona”, dijo en su momento Julián en Caracol Radio.
Una de las dificultades que tendría el proyecto de ley sería el establecer si esta practica sexual, llamada también stealthing, consensuada, pero el representante a la Cámara afirmó que no es competencia del legislativo establecer esa hoja de ruta con el fin de verificar los hechos.
“Es cuestión de los jueces determinar, en particular, con los elementos que le soporten las partes, tomar una decisión de sí es culpable o no”, señaló el congresista.
SEGUIR LEYENDO:
Inti Asprilla e Isabel Zuleta no podrían votar en el proyecto para eliminar el fracking en Colombia
Sé el primero en comentar en"Si se quita el condón sin consentimiento podría ir a la cárcel: esto es lo que dice el proyecto de ley"