El debate de la prisión preventiva oficiosa volvió a dividir las opiniones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno Federal, pues, mientras los jueces apuntan a una presunta inconstitucionalidad del recurso, el Federativo insiste en que dicha medida evita la liberación de delincuentes “a diestra y siniestra”.
Así lo reiteró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien – bajo ese tenor – aprovechó su mañanera para volver a criticar el sistema jurídico mexicano por las “liberaciones arbitrarias” que, según él, ya ponen en práctica pese a la medida cautelar.
De ahí que el tabasqueño advirtió que no recibirá ningún tipo de reclamo en caso que la Suprema Corte decida eliminar el procedimiento – que en 2019 fue reformado para incluir a la corrupción, robo de hidrocarburos e ilícitos electorales como delitos graves.
“Si la Corte resuelve que ya no va a haber esta prisión preventiva, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice. No quiero que el día de mañana me digan: ‘¿Por qué salió este delincuente?’”.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa, no quiero que el día de mañana me reclamen: AMLO"