Si el dólar se mantiene alrededor del valor actual, la gasolina no tendría que seguir aumentando hasta los $16.000

Estación de gasolina-Colombia
Expertos afirman que, si la tasa de cambio se mantiene en torno al valor actual de 4.168 pesos, el precio el combustible se ubicará en los 15.000 pesos.

Con la llegada de julio, se ha producido un aumento en el costo del galón de gasolina de $600. De acuerdo con el plan presupuestado por el Ministerio de Hacienda, los incrementos en el precio del combustible continuarán hasta igualar los valores internacionales.

Pues a principios de junio, expertos calcularon que, si el precio sigue aumentando mes a mes, se podría cerrar la brecha con el valor internacional hacia finales de año.

Es por eso por lo que, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de la reunión con la Junta Directiva del Banco de la República, se declaró que el aumento en el precio de los combustibles seguirá como se ha venido observando. “La política de ajustes de combustibles va a seguir la tendencia que ya viene señalada desde meses anteriores, preferimos, por ahora, cerrar la brecha que hay en precios de gasolina corriente antes de empezar a tocar el diésel”, aseguró el jefe de cartera.

Después de un incremento de 600 pesos, el precio promedio del galón de gasolina se sitúa en 12.964 pesos en el mes de julio. Según Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), la brecha entre el precio del galón en Colombia y el internacional es de aproximadamente 2.000 pesos, dependiendo de las fluctuaciones de la tasa de cambio.

Por otro lado, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, coincide con estos cálculos. Según él, con un ajuste de que se presentó por galón, el precio de la gasolina a nivel nacional habría aumentado más de 3.810 pesos durante el periodo del actual Gobierno, así mismo Vera mencionó que, con una tasa de cambio de 4.169 pesos por dólar y con un precio internacional del petróleo de alrededor de 74 pesos por barril, el diferencial sería de 2.247 pesos después del aumento.

A falta de medio año para concluir el año, Carf estima que dentro de tres o cuatro meses se podría lograr cerrar la diferencia entre los precios locales e internacionales.

Gasolina-Estación de combustible-Colombia
Imagen de referencia. Baja del dólar impactaría en el precio de la gasolina: el galón podría no superar los 16.000 pesos como se había previsto. Foto: Pixabay

Sin embargo, “depende de si todo el aumento del precio al consumidor final se va al precio regulado (el ingreso al productor), de las fluctuaciones del precio internacional y la tasa de cambio”, explica Velasco. En otras palabras, la posibilidad de cerrar esa brecha antes del último mes, como habían pronosticado los analistas a principios de junio, sigue siendo una opción viable.

Vera calcula que, con los ajustes mensuales de 600 pesos, en cuatro meses se alcanzaría el precio internacional, que hoy ronda 15.600 pesos por galón.

El dólar y su influencia como factor de cambio

Es importante tener en cuenta que el precio de referencia internacional se sitúa alrededor de los 9.700 pesos, pero está sujeto a fluctuaciones debido al valor del dólar. Según Velasco, la tasa de cambio nominal afecta el valor en moneda colombiana.

Es por eso por lo que el precio que se paga al productor en Colombia es cercano a los 7.700 pesos; diferencia que se busca cerrar. Además de ese precio, se suman alrededor de 5.000 pesos en márgenes de intermediación, comercialización, transporte, tarifas e impuestos, por lo tanto, el precio al que accederá el público en julio estará alrededor de los 13.000 pesos.

En mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que para fin de año el precio del galón alcanzaría los 16.000 mil pesos. Sin embargo, con la disminución del valor del dólar, el panorama podría cambiar.

El analista Velasco explica que el precio internacional se está calculando en una tasa de cambio más baja debido a la caída del valor del dólar en los últimos meses. Por lo tanto, es probable que ya no sea necesario llegar a los 16.000 pesos, sino que posiblemente se alcance los 15.000 pesos. Sin embargo, para los próximos meses, no se puede asegurar que la tasa de cambio se mantenga en ese rango, puesto que, “la tasa de cambio nominal afecta el valor en pesos” dijo Velasco.


Sé el primero en comentar en"Si el dólar se mantiene alrededor del valor actual, la gasolina no tendría que seguir aumentando hasta los $16.000"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*