El gigante de los hidrocarburos Royal Dutch Shell anunció el jueves un beneficio neto de 3.400 millones de dólares en el segundo trimestre, gracias a una fuerte subida de los precios del petróleo desde el año pasado.
El grupo anglo-holandés había registrado una enorme pérdida de más de 18.000 millones de dólares en el mismo periodo de 2020, por la depreciación de los activos provocada por el hundimiento del mercado, según un comunicado.
Los precios del crudo, que rondaban los 30 y 40 dólares en la primavera de 2020, han ido subiendo desde entonces.
Ahora, se sitúan en torno a los 70 dólares, gracias a una reactivación de la economía a nivel mundial y a las campañas de vacunación contra el covid-19.
Aunque la demanda esté de nuevo al alza, la oferta continúa siendo limitada porque los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus socios quieren limitar la producción. Aún así, este mes decidieron aumentarla levemente.
Shell ya había registrado resultados positivos en el primer trimestre, con un beneficio neto de 5.700 millones de dólares.
En el segundo trimestre, su volumen de negocio casi se duplicó, hasta los 60.500 millones de dólares, por una producción en leve baja, de 3,25 millones de barriles equivalentes petróleo diarios.
El grupo ha decidido recompensar a sus accionistas, tras haber tenido que apretarse el cinturón el año pasado.
Así, aumentará el monto de su dividendo y lanzará un programa de compra de acciones de 2.000 millones de dólares hasta finales de año.
jbo/ved/esp/jvb/pc
Sé el primero en comentar en"Shell registra beneficios gracias al aumento de los precios"