Oficialmente las elecciones federales de 2024 están a menos de un año de distancia, y las preferencias electorales han sufrido cambios en el último mes, un hecho que obliga a cuestionarnos quién sería el ganador o ganadora de la contienda si hoy fueran los comicios para renovar la Presidencia de la República.
En sólo un mes, las preferencias electorales han cambiado y algunas candidaturas han despuntado, mientras que otras más fueron retiradas luego del lanzamiento de la convocatoria del Frente Amplio por México.
De acuerdo con la encuesta de México Elige, la contienda electoral sufrió un vuelco en el bloque de oposición con el lanzamiento de la candidatura de Xóchitl Gálvez, quien al presentar su registro ante el Comité Organizador el pasado 4 de julio aceptó que ella estaba apuntada, pero para contender por la Ciudad de México.
La medición también mostró cambios importantes al interior de la alianza Juntos Hacemos Historia que enfrenta a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
De esta forma, de acuerdo con la encuesta de México Elige, sería la morenista Claudia Sheinbaum quien se convetiría en la primera presidenta de la República. La medición realizada con la población general reveló que un 24.6 % optó por ella al preguntar “¿Por quién votaría?” si hoy fueran las elecciones.
En segundo puesto se posicionó Xóchitl Gálvez, con sólo 1.4 puntos porcentuales de distancia de Claudia Sheinbaum, esto es, con 23.2 % de las preferencias. Esto cierra la contienda electoral a menos de un año de las elecciones que definirán el rumbo del país de 2024 a 2030.
En la medición también se consideró a otros aspirantes de la misma alianza. Con ello, se encontró que Adán Augusto López obtuvo el tercer puerto con un 16.5 % de las preferencias, seguido de otro morenista, Marcelo Ebrard Casaubón, quien obtuvo un 11 por ciento.
Otro aspirante de la alianza Juntos Hacemos Historia se posicionó como el quinto dentro de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de México Elige. En este punto se encontró el diputado con licencia del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Mientras que en el fondo de la encuesta se ubicaron el alcalde de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, con 4.0%; el diputado del PAN, Santiago Creel con un 3.4 %; así como de Enrique de la Madrid, exsecretario de Estado, con un 2.9 por ciento.
El despunte de Xóchitl Gálvez
En sólo un mes, la campaña de Xóchitl Gálvez sufrió un despunte importante dentro de las preferencias registradas por Mëxico Elige, con un despunte de hasta 38 % respecto a la medición publicada a mediados de junio.
El despunte de la campaña posicionó a Xóchitl Gálvez hasta 40 puntos por encima de su compañero de partido, Santiago Creel Miranda, que obtuvo sólo 10.5% en la medición sólo entre aspirantes del Frente Amplio por México.
El tercer puesto fue para el exsecretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, quien además es hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. En su caso, las preferencias le dieron el 10.1 % de las menciones en la medición de la población en general.
Sé el primero en comentar en"¿Sheinbaum, Xóchitl, Creel o Ebrard? Quién ganaría si hoy fueran las elecciones presidenciales"